El e-mail marketing se reinventa para huir de la carpeta de spam

Man Reading the Definition of Email

A pesar de vivir en una época dominada por la tecnología móvil de última generación y las apps interactivas y ubicuas, nuestros hábitos de consumo dependen mucho más de lo que pensamos de estímulos tan clásicos como el correo publicitario. Ya sea el catálogo del hipermercado del barrio o una newsletter de una tienda online. Algunos gurús recomiendan pasar por alto la efectividad del email marketing, pero sus resultados son demasiado llamativos para desestimarlos.

Para empezar, cuenta con un ROI entre un 21 y un 23%, según un estudio de la Direct Marketing Association publicado en mayo, superando a competidores tan asentados como las campañas telefónicas, las redes sociales o las búsquedas pagadas. Por otro lado, Venturebeat sitúa en el 222% el ROI de los servicios de ESP, siglas que se refieren a los proveedores de servicios de email marketing, lo que demuestra que cuidar el mailing de un negocio online genera beneficios a corto y medio plazo.

Fidelizando a la antigua usanza

A pesar de que muchas campañas acaban en la carpeta de correo no deseado o eliminadas sin que su destinatario las abra, el e-mail marketing sigue siendo una solución adecuada para fidelizar clientes y captar ventas. Tanto minoristas globales como Amazon o eBay como pequeños negocios online con consumidores más focalizados mejoran su comunicación con el cliente potencial gracias a campañas de mailing sencillas, baratas y bien orientadas.

Las posibilidades de dirigirse a audiencias segmentadas de forma casi constante, a pesar de disgustar a más de uno, terminan generando resultados, como demuestra el último informe de Experian, en el que destaca que su beneficio haya aumentado un 10% el año pasado, alcanzando los 11 centavos de dólar por email. Con una herramienta básica de automatización de correo y un reclamo jugoso, cualquier negocio de e-Commerce puede sacar el máximo partido a su base de datos con campañas de mailing hechas a medida de cada perfil de consumidor o de producto.

El smartphone, un aliado inesperado

Entre las principales causas del incremento del beneficio por correo corporativo, está la difusión de las buenas prácticas de diseño de mails totalmente responsive, lo que facilita su lectura en smartphones o tablets. Un reciente estudio de Litmus muestra como el 53% del correo electrónico recibido se lee en el móvil, mientras que PayPal prevé que las compras a través de estos dispositivos crezcan un 48% este año, lo que convierte al smartphone en foco de interés ineludible.

Dos de cada tres consumidores han realizado compras online tras recibir un email publicitario. Este revelador dato de la DMA debería desterrar de nuestras mentes la imagen del tedioso correo basura. Una buena estrategia de email marketing que sepa establecer un vínculo de confianza, cercanía y oportunidad con los destinatarios comienza con un poco de atención, como toda relación que se precie.

Para ello, no hay que buscar muy lejos de los clásicos conceptos del marketing. Ponerse en el lugar del consumidor, evitando sobrecargar su buzón con newsletters demasiado frecuentes, ofreciendo novedades y ventajas y empatizando con audiencias concretas mediante envíos y campañas focalizadas son sólo los primeros pasos. La clave pasa por entender que el e-mail es el soporte adecuado para exponer nuestros productos de una forma más amplia y elaborada que haga reaccionar al destinatario.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>