Cómo mejorar la usabilidad y la apariencia de tu tienda online

Shop online

La imagen de una tienda es fundamental a la hora de atraer clientes y generar ventas desde que el mundo es mundo. Eso sí, a la hora de referirnos a la imagen de una tienda online, se trata de un concepto más organizativo que estético. Más allá de complicadas arquitecturas web con mucha intención artística y muy poca intuición comercial, la usabilidad es la guía fundamental a la hora de elegir una apariencia para una web dedicada al e-Commerce.

Ponerse en el lugar del consumidor al que pretendemos atraer no es un simple consejo sacado al efecto de un manual para vendedores novatos, sino un protocolo básico para mejorar la capacidad de atracción e interacción de una tienda online. Para generar clientes habituales y conseguir atraer a otros nuevos es necesario prestar atención a factores aparentemente triviales, como la forma de mostrar los artículos o la simplicidad de los mecanismos de compra y pago.

 

Un lavado de cara para mejorar el ratio de conversión

La mayoría de plataformas de e-Commerce, como Comandia o WordPress, facilitan la elección de diseños para tiendas online que el vendedor puede gestionar y adaptar a categorías específicas de clientes a su conveniencia. Existen además varios plugins que inciden directamente en la mejora de la usabilidad, como Jigoshop o Cart66, que aportan soluciones asequibles de muestrario, funcionalidad, promoción y contacto con el cliente.

Reforzar la usabilidad para mejorar los resultados de un negocio online implica prestar atención no sólo a las fichas de producto, sino también a las categorías que estructuran la página de inicio o al formato las landing page de campañas promocionales de mailing o publicidad online. Puede parecer simplista, pero un proceso tan básico como jerarquizar los productos por categorías supone un avance importante a la hora de navegar cómodamente en una tienda online.

 

Un traje hecho a medida

Para transmitir calidad y credibilidad es necesario apostar por contenidos que refuercen la imagen de marca, con titulares y descripciones en las que el lenguaje cree una experiencia positiva para el usuario. Además de cuidar las imágenes y el copywriting, la clave reside en el empleo de herramientas que aporten inmediatez, como el uso de botones “Call to action” para simplificar procesos y de funcionalidades que permitan a los clientes aportar feedback y recibir soporte.

Comentarios, valoraciones, reviews, puntuaciones o servicio postventa no son sólo vías de comunicación entre comprador y vendedor, sino que también sirven de guía para otros usuarios, aportando confianza e incentivando la conversión. Poder contactar al instante con una tienda online a través de una ventana de chat o contar con un servicio postventa ágil en la resolución de incidencias son argumentos de peso para cualquier consumidor.

 

Crear una buena experiencia de compra no es sencillo, pero es ya una necesidad improrrogable. Exige apostar tanto por el uso de plugins y herramientas por la creatividad y la calidad. Por eso, más allá de la apariencia, la usabilidad se centra en aportar una estructura clara y sencilla en la que el usuario se sienta a gusto interactuando y consumiendo pero que garantice buen servicio y transparencia que le motive a volver.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>