Latinoamérica, la nueva tierra de oportunidades para el e-Commerce español

Working people in the office

A la hora de identificar el mercado más prometedor para el comercio electrónico, los expertos coinciden en señalar a Hispanoamérica. Y no sólo por la cercanía lingüística y cultural con nuestro país, que de por sí supone una oportunidad para cualquier tipo de negocio. Si tuviéramos que resumir qué significa América Latina para el e-Commerce a nivel global, sería sin duda potencial de crecimiento.

Además de contar con tres de las principales economías mundiales -Brasil, México y Argentina-, Latinoamérica destaca por la ampliación de los hábitos de compra digital y el rápido crecimiento de su mercado, sólo superado por Asia. Esto se debe a la influencia de los grandes retailers online estadounidenses, que siguen de cerca su evolución emergente desde hace años.

Un futuro prometedor frente a un presente modesto

Para ilustrar las posibilidades de América Latina, basta con saber que las últimas previsiones de la prestigiosa agencia de investigación de mercado eMarketer muestran que el mercado hispanoamericano podría contar con más de 151 millones de clientes habituales en 2019. Otras estimaciones señalan que el volumen de usuarios podría crecer hasta los 640 millones de compradores en la década de 2020.

Sin embargo, las promesas de un mercado casi inagotable contrastan con la realidad de las cifras. Con un volumen de ventas de 50.000 millones de dólares en 2015, Latinoamérica apenas supera los datos de mercados poco desarrollados como África y Oriente Medio. Sin embargo, analizando por separado a países como México o Brasil, donde la penetración del e-Commerce y el m-Commerce alcanza niveles europeos.

España, una posición estratégica por aprovechar

Pero, ¿cómo entrar en un mercado tan prometedor? El uso de un idioma común facilita la posición de los negocios digitales españoles en Hispanoamérica, pero no todo es tan sencillo. El cliente online latino representa tres desafíos fundamentales. En primer lugar, a nivel de marketing, es necesario superar a los retailers online estadounidenses, con mayor inversión pero menor capacidad de diferenciarse en los copys de tienda, mailing y redes sociales que el vendedor ibérico.

A nivel logístico, el reto pasa por salvar la distancia intercontinental, el pago de aranceles y la relativa ineficacia de los servicios locales de entrega. En ese caso, ayuda mucho contar con servicios de distribución especializados, como los envíos con Correos que ofrece Comandia, que te permiten garantizar que tus clientes recibirán sus pedidos al otro lado del charco. Precisamente, la seguridad es la clave para sintonizar con el cliente latino, especialmente en el pago.

No sólo se trata de evitar la desconfianza del comprador con medios de pago con tarjeta ágiles y fiables, sino de ofrecer alternativas que no requieran contar con cuenta bancaria. En México, por ejemplo, sólo un tercio de la población dispone de ellas, por lo que es crucial que Paypal y el pago contra reembolso estén presentes en el menú de pago. 2020 se acerca y es necesario comenzar ya a posicionarse en el mercado emergente más prometedor.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>