¿Cómo afrontar la campaña de Navidad?

Campaña Navidad

El pasado 11 de noviembre, el gigante chino del e-Commerce Alibaba ganó 14.300 millones de dólares en sólo 24 horas, alcanzando la vertiginosa cifra de 120.000 pedidos por minuto. ¿Cómo ha conseguido la compañía de Jack Ma semejante boom de sus ventas? Básicamente, sabiendo manejar el timing, ya que el día 11 del mes 11 es el Día de los Solteros, una fecha en la que los ciudadanos chinos sin pareja aprovechan para cumplirse un capricho y que se ha ido convirtiendo en los últimos años en un festival para el comercio electrónico.

Puede que los datos de Alibaba nos suenen lejanos, pero se pueden extraer varias lecciones interesantes para cualquier tienda online que afronta un pico de ventas en fechas concretas, como puede ser la inminente campaña de Navidad. ¿Cómo saber si nuestra web está preparada para la -esperada- avalancha de visitantes? He aquí una serie de consejos para poner a punto tu tienda online de cara a la “temporada alta”.

 

Black Friday, Cyber Monday y la fiebre de víspera de Reyes

Este año, tanto el Black Friday, que da el pistoletazo de salida a la temporada de compras, como el Cyber Monday, su equivalente online, han dejado de ser conceptos extraños para el e-Commerce español. Según un estudio de Terminis, más de un 55’6% del mercado online nacional tiene previsto sumarse a esta moda, aunque sin perder de vista que la campaña de Navidad en España se extiende hasta la víspera de Reyes para aquellos que esperan siempre hasta última hora.

De este modo, la temporada de compras abarca cuarenta días en nuestro país, casi una semana más que en los países vecinos, lo que supone al mismo tiempo una oportunidad y un reto. En este sentido, es aconsejable equilibrar casi minuto a minuto la política de descuentos con el volumen de pedidos recibidos hasta el momento. Esta práctica nos permite evitar sobrecargar nuestra red logística de envíos, lo que podría dañar la consumer experience y, a la larga, también nuestra reputación.

Para mayor coincidencia, el final de las compras navideñas coincide con el inicio de las rebajas de enero. Este fenómeno puede tentarnos a acumular más stock de productos del necesario, con la tranquilidad de que podremos recolocar el excedente en enero. Sin embargo, hay que recordar que, para el e-Commerce, las rebajas y la lucha de precios entre competidores comienza mucho antes, durante el Black Friday, por lo que es recomendable entender este periodo del año como una carrera de fondo en la que necesitaremos dosificar esfuerzos.

 

Gastos de envío y marketing estacional

Si nos centramos en los consejos y prácticas más recomendables para que un negocio digital no muera de éxito en plena temporada de compra de regalo, la mayoría se centran en ofrecer facilidades y “ganchos” al cliente. Los expertos suelen recomendar eliminar los gastos de envío en este tipo de temporadas como maniobra de atracción, lo que supone despedirnos de parte del margen de beneficio a cambio de eliminar la principal barrera psicológica para la compra.

Otras teorías apuntan que es mejor mantener los gastos de envío, pero poniendo en marcha en su lugar una serie de promociones que primen los volúmenes de compra más elevados, como el típico tanto por ciento de descuento si nuestro carro alcanza un determinado valor. De este modo, aumentamos el beneficio por cliente y simplificamos las tareas de entrega. Respecto a la entrega, también es necesario tener muy en cuenta que las compras navideñas requieren unos plazos de entrega muy concretos, en vísperas de Nochebuena o de Reyes, por ejemplo.

En lo que sí hay consenso es en la necesidad de cuidar los detalles en la presentación de los productos y en la necesidad de crear tipologías de marketing que se adapten a la época navideña y que presenten de manera sencilla las ventajas de escoger nuestros productos o el ahorro económico que podemos aportar. El mercado navideño puede ser la base de un inicio de año lleve un paso más allá la rentabilidad de nuestro negocio.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Kukadas Gondomar

    16/12/2015

    ¡Buen artículo! Nosotros hemos quitado los gastos de envío hace tiempo, ¡funciona muy bien! Podéis visitarnos para echar un vistazo en http://www.kukadas-gondomar.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>