¿Qué sectores y tendencias marcarán el mercado online en 2016?

Trends 2016

2015 fue el año del m-Commerce, de Alibaba y de las nuevas técnicas de envío y entrega y les hemos dedicado un espacio a lo largo del año para analizarlo. ¿Y 2016? ¿Qué tendencias tienen que seguir de cerca los negocios digitales para no perder comba del mercado online? En El Blog de e-Commerce dedicamos hoy un apartado a la perspectiva del año que empieza, en el que muchas empresas buscan confirmar los buenos presagios que comienza a generar el consumo.

Es fácil predecir que 2016 seguirá siendo un año fértil para el desarrollo y expansión del mercado de las compras desde dispositivos móviles. Esta tendencia de consumo exige a los negocios online un mínimo cuidado de la usabilidad de sus tiendas, control en el manejo de pop-ups y desplegables publicitarios y la adopción de modelos responsive, algo que, aunque parezca mentira, muchos siguen ignorando.

 

Sectores a seguir en el año nuevo

2015 fue un año en el que la moda, los viajes y la electrónica han seguido marcando tendencia como sectores más dinámicos y sobresalientes. Sin embargo, han surgido otros modelos B2C como Wallapop, basados en la sencillez y el empleo de smartphone, que también merecen nuestra atención por su enfoque casi gamificable. La interconexión de modelos de comercio tan sectorializados y adictivos está en pleno desarrollo, lo que invita a cuidar con esmero las interacciones sociales de cualquier negocio online.

Pensando estrictamente en sectores de negocio, cabe destacar la batalla por el take away que están librando varias empresas de reparto a domicilio en las principales ciudades españolas. A las ya consabidas La Nevera Roja y JustEat se les han sumado dos competidores de calado europeo, la británica Deliveroo, que ha sufrido suerte desigual en otros países y llega a España con una fuerte inversión, y Take Eat Easy, una startup belga que viene avalada por sus buenos resultados y por la juventud de sus creadores.

Puede que el negocio de la comida a domicilio suene muy 2013, pero la nueva vuelta de tuerca que introducen los postores recién llegados da a entender el potencial de este mercado. El ejemplo de Take Eat Easy es paradigmático: una empresa de take away centrada en la gama premium, la más selecta y foodie del mercado de restaurantes y también la más lucrativa, y con la garantía ecológica del reparto en bicicleta y la monitorización en tiempo real de sus repartidores.

 

¿Qué hacer para destacar e innovar?

Otra tendencia que todavía se está gestando es la de las flash sales que, si bien no suponen un concepto muy novedoso, sí se han demostrado eficaces para mejorar la conversión y captar atención. Menos estratégicas y caras que las campañas de descuentos o de rebajas, las ventas rápidas permiten movilizar el stock remanente al tiempo que generan actividad y sacan verdadero partido al omnichannel.

Otro retorno casi asegurado es el de los programas que fomentan la lealtad del consumidor, que se imbrican en la estrategia de redes sociales y de post venta en una constante conversación con el cliente que genere confianza y hábito de consumo. Esta buena práctica nos lleva precisamente a nuestra última tendencia a seguir, la que implica cuidar al máximo los contenidos, el texto, la auténtica carta de presentación de cualquier tienda online que en muchas ocasiones supone una ocasión perdida de generar una mejor impresión en el usuario.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Mar

    27/01/2016

    Muy buen artículo!
    Tan solo añadir que dentro de las tendencias en contenidos, cada vez más ganan protagonismo los contenidos visuales, como imágenes y videos.
    Saludos!
    http://www.connectus.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>