El e-Commerce en España se perfila como sector creador de empleo

meeting of team of business people

2016 será un año crucial para el e-Commerce. Más allá de las tendencias que marcarán este año, el propio mercado local parece estar despuntando definitivamente. España sigue liderando el sector en el sur de Europa y se establece como el quinto mayor mercado del continente en facturación, con un volumen de casi 17.000 millones de euros anuales según las estadísticas de la Asociación Europea de e-Commerce.

España está lejos todavía de los “tres grandes”, Reino Unido, Alemania y Francia, que acaparan tres de cada cinco compras online en Europa. Sin embargo, el repunte que está experimentando el negocio digital ibérico nos sitúa a muy corta distancia del cuarto mayor mercado online, Rusia. El desembarco de grandes postores internacionales y las sinergias con otros sectores clave de la economía nacional, como el turismo o el textil, están surtiendo efecto.

Reequilibrando la balanza

Los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia confirman esta tendencia, a pesar de que se refieren al segundo trimestre del año pasado. Según el gran regulador público estatal, el comercio electrónico español se aproxima a la cifra de los 5.000 millones de euros trimestrales de facturación, después de alcanzar los 4.400 millones entre enero y marzo y superar los 4.900 millones entre abril y junio.

Esto supone un incremento del 27% respecto al año anterior, al igual que aumenta el volumen de transacciones, que roza los 70 millones, y el de usuarios. Sin embargo, como sucede en otros aspectos de nuestra economía, también hay que destacar que el déficit entre las compras desde el extranjero a negocios españoles y las compras desde aquí a postores foráneos ha superado los mil millones de euros.

A pesar de esa diferencia en facturación, hay que destacar que los datos de la CNMC constatan que el número de transacciones en tiendas españolas ha crecido un 2’5% hasta sumar un 47’5% del total, acercándose a la paridad con las de webs extranjeras. Este incremento se debe principalmente a las operaciones internas, aunque no es desdeñable la subida tímida pero constante de las que proceden del exterior.

Un sector preparado para crear empleo

Estos buenos datos están sentando unas bases que comienzan a percibirse en la economía real. Al menos, así lo asegura el informe sobre el mercado laboral digital de la multinacional de recursos humanos Adecco. Según sus expectativas, el e-Commerce podría crear este año hasta un 20% más de puestos de trabajo que el año anterior debido al previsible aumento del volumen de ventas.

Adecco apunta al marketing digital, la logística y la tecnología como los sectores más preparados para ofrecer empleo. Perfiles profesionales como gestor, desarrollador, marketer o growth hacker -la categoría de moda en el sector- serán los más demandados, entre otros. Todo ello, sin tener en cuenta el potencial emprendedor de un sector muy indicado para aquellos que quieran “crearse” un empleo a su medida.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Totalmente de acuerdo. El auge de la implantación de nuevas tiendas online así como su evolución en las ventas debido a la aceptación de la venta por Internet de nuestra sociedad, hace que se haya convertido ya en una campo potenciador de la economía y generador de nuevos empleos. Y que así siga :)

  2. Antonio García

    31/05/2016

    Hola Adrián, me parece muy bueno tu artículo. Pienso que el e-commerce seguirá creciendo en estos años posiblemente situandose en muchos casos (dependiendo del sector) por encima de la tienda física. He encontrado la web http://mgusta.es/ y la verdad que me parece muy interesante porque une el pequeño comercio, el de toda la vida, con el mundo digital. Una bonita iniciativa y que sobre todo es el claro ejemplo de que el comercio se está volviendo online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>