PwC alerta de señales de inmadurez en el mercado online español

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 12.49.20

El e-Commerce nacional lleva años encadenando buenas cifras de facturación y ampliando mercado. El año pasado las ventas aumentaron un 27% respecto a 2014 y se alcanzó la cifra de 70 millones de transacciones. Sin embargo, el último estudio de la consultora internacional PwC muestra que el sector sigue cojeando en un punto clave, los consumidores.

El informe Total Retail 2016 de PwC concluye, a partir de 23.000 entrevistas con usuarios de 25 países entre los que figura el nuestro, que el perfil del cliente español demuestra una implantación moderada en los hábitos de consumo de la sociedad. Añade que “el mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez”.

Un consumidor minoritario y poco asiduo

El estudio evidencia que el mercado online nacional está por debajo de la media global en volumen de usuarios, con un 19% de consumidores que realiza transacciones electrónicas al menos una vez a la semana y un 48% en rango mensual. Unas cifras muy alejadas de las del líder mundial del e-Commerce, China, con un 94% de consumidores mensuales, o incluso de mercados con menor volumen de ventas que el nuestro, como Italia, con un 62%.

Otro dato clave es la escasa implantación del m-Commerce que muestra su encuesta, con más de un 55% de consumidores españoles que jamás han realizado una compra online a través de móvil o tableta. A pesar de que España es el mercado europeo con mayor presencia de smartphones, sólo un 7% de los encuestados por PwC lo usan para transacciones 2.0 de forma frecuente.

Entre las causas de este “uso limitado y poco frecuente de Internet para comprar”, la consultora apunta al peso destacado de la tienda física, que atrae a un 40% de compradores a la semana y a un 66% de forma mensual. Además, destaca que el e-Commerce sigue centrándose en la venta de electrónica, películas, libros o moda, mientras que sigue dando la espalda a productos de joyería, decoración o alimentación.

Conclusiones prácticas para aumentar la competitividad

A pesar de que el Total Retail 2016 de PwC es una bofetada de realidad a las aspiraciones del mercado online español, ofrece conclusiones sobre sus debilidades que permiten analizar cómo afrontarlas. Concretamente, el estudio apunta a las carencias en seguridad y a una experiencia de usuario poco adecuada a las expectativas del consumidor.

De hecho, un 62% de los españoles encuestados teme el robo de sus datos en transacciones de m-Commerce y un 48% destaca la comodidad como primera motivación para la compra online. Por eso, para diferenciarse de la competencia y facilitar el crecimiento del mercado online en general, esos son los dos frentes en los que centrarse para convencer al cliente, ofrecer un servicio sin contratiempos, que se adapte a las necesidades del usuario y que garantice al máximo la seguridad de datos y transacciones.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Manparyo

    19/04/2016

    wow great post….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>