Snapchat, ¿la nueva plataforma de e-Commerce?

snapchat

Para muchos, Snapchat es una de tantas aplicaciones de mensajería que triunfan entre el público más joven sin que el resto entendamos para qué sirve o cuál es el motivo de su éxito. Y lo cierto es que más de un 70% de sus usuarios no superan los 25 años, pero no por ello Snapchat puede calificarse de “moda pasajera” ni deben pasarse por alto las posibilidades de promoción que aporta.

Snapchat destaca por la juventud de sus usuarios, casi 100 millones activos diariamente, que gracias a esta app pueden compartir imágenes y vídeos de hasta diez segundos de duración, llamados snaps, siguiendo la misma lógica que los tweets de Twitter. Sin embargo, su principal diferencia con su competencia es que los snaps desaparecen sin dejar rastro a los pocos segundos de ser leídos por el destinatario.

Un terreno pensado para la promoción

Facebook o Twitter apelan a la difusión por afinidad a grandes grupos de usuarios y apuestan por la presencia constante en el entorno del usuario, mientras que Instagram o Pinterest se centran en el lifestyle y en la difusión de imágenes muy cuidadas que generen engagement. Sin embargo, Snapchat es un terreno de juego donde lo efímero y lo sorprendente abren campo al desarrollo o la difusión comercial.

En este blog, ya hemos comentado las posibilidades del social commerce y las ventajas del uso de redes sociales o de comunicación como altavoz de un negocio digital. En el caso de Snapchat, sus mensajes con caducidad inmediata suponen un vehículo perfecto para presentar promociones, descuentos, lanzamientos de producto o mensajes de soporte técnico sin agobiar al usuario, al tiempo que dejan espacio a la creatividad sin las limitaciones de otros competidores.

El desarrollo de una plataforma propia

La naturalidad con la que Snapchat puede implicarse en el comercio electrónico no ha pasado desapercibida a sus propios dueños. Siguiendo el ejemplo de Pinterest, la “app del logo fantasma” ha anunciado el lanzamiento de Sweet, un canal pensado específicamente para contenido de retailers que servirá como escaparate dinámico para los usuarios, que podrán comprar directamente desde Snapchat todo aquello que les llame la atención cada día.

Este canal, sumado a su partnership con la app comercial de moda Spring y la puesta en marcha del sistema de pago Snapcash dentro de su plataforma Discovery, parece revelar una intención claramente comercial en el futuro de Snapchat. Algunos de estos servicios se han ido poniendo en marcha de forma descoordinada en los últimos dos años, pero ahora parece que los dueños de la app comienzan a encontrarles sentido mercantil.

A pesar de las ventajas que ofrece Snapchat, su desarrollo presenta retos que le restan atractivo. La publicidad recibida a través de esta app no se acumula de forma molesta en una bandeja de entrada, pero su brevedad dificulta impactar al receptor. Respecto a su público, su juventud juega a favor de muchos negocios que quieren dirigirse eficazmente a los “millenials”, aunque también hay que tener en cuenta que es la franja de consumidores que dispone de menos dinero para gastar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>