Vente-Privée compra la española Privalia para reforzar su posición en el mercado europeo de moda

Smart phone online shopping in man hand. Shopping center in background. Buy clothes shoes accessories with e commerce web site

El mercado online de la moda, junto con el de viajes, ha sido uno de los responsables de la expansión actual del e-Commerce en España. En este sector han destacado startups como Buy Vip, que creó y fidelizó clientela prácticamente desde cero y terminó siendo comprada por Amazon en 2010 por 70 millones de euros. Seis años más tarde, el esquema vuelve a repetirse con la venta de Privalia a su rival francesa Vente-Privée.

En el caso de Privalia, el tamaño de la operación se aproxima a precios de la burbuja de las puntocom. De hecho, con un valor estimado en 500 millones de euros, se trata de la segunda mayor venta de una startup online española, sólo 50 millones por detrás de la compra de ya.com por parte de Deutsche Telekom en 2000 y duplicando el valor de venta de eresMas a Wanadoo en 2002.

Emprender, crecer y vender

El caso de Privalia es diferente no sólo por las elevadas cifras de su venta. La startup de Barcelona nace en 2006 de la mano de Lucas Carné y José Manuel Villanueva precisamente para importar el modelo de Vente-Privée desarrollado por Jacques-Antoine Granjon en Francia, basado en la venta de productos de marcas reconocidas de moda a un precio asequible mediante la gestión del stock y las ventas flash, con promociones y descuentos por tiempo limitado.

De hecho, ambas compañías han competido en el mercado español durante años, dirigiéndose a un público mayoritariamente femenino, urbano y de mediana edad. Privalia ha dominado hasta ahora el sector, con más de 28 millones de usuarios tanto en España como en sus recientes aperturas en Italia, México y Brasil. Harta de estar a la sombra del líder, la compañía gala ha decidido poner fin a los rumores y hacerse con el 100% de su competidora.

Con la compra de Privalia, Vente-Privée no sólo busca controlar el mercado local, sino reforzar su posición en Europa. Sus rivales estadounidenses, especialmente Amazon, continúan ganando terreno en Francia, Alemania y Reino Unido, los tres grandes mercados del Viejo Continente. También hay que tener en cuenta el desembarco en Europa de la china Alibaba, lo que obliga a la retailer francesa a seguir creciendo para evitar ser engullida por los peces gordos.

Un caso paradigmático de éxito emprendedor

Carné y Villanueva no sólo han hecho un buen negocio con la venta de sus participaciones en Privalia, sino que se integrarán en la directiva de la nueva compañía. El objetivo es reforzar su liderazgo nacional, aprovechar sinergias en los mercados comunes y crecer en oferta y en volumen de negocio sin perder su identidad ni nicho de mercado.

Teniendo en cuenta la dura competencia en el sector outlet, el creciente protagonismo de las majors extranjeras, las pérdidas de 120 millones de euros que presentó Privalia en 2014 y su ruinosa salida del mercado alemán en 2015, quizás era el momento adecuado para vender. Todavía quedan detalles por conocer de esta operación, pero da la sensación de que el espíritu emprendedor con el que el sector ha afrontado la crisis comienza a dar resultados.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>