Paypal muestra el potencial de la exportación online en España

Exportación

España, salvo altibajos históricos, siempre ha mirado hacia el exterior para hacer negocios. Nuestro país es, según la Organización Mundial del Comercio, el decimosexto exportador mundial en términos brutos y el quinto en relación con su Producto Interior Bruto. Dicho de otro modo, las ventas al exterior representan un 30% de la economía española, aunque podría continuar aumentando gracias al empuje digital.

El comercio exterior desde España sigue apoyándose en el sector del automóvil, desde hace décadas la principal exportación del país, aunque otros sectores están despuntando recientemente, como el retail, impulsado por majors como Zara, el sector farmacéutico o el agroalimentario. Sin embargo, el último estudio de Paypal sobre internacionalización demuestra que las pymes online pueden experimentar una fuerte expansión.

 

Crecimiento en ciernes

El informe, encargado por la multinacional de pagos digitales a la empresa sociológica Ipsos Mori, centra su análisis en sus seis principales mercados online para conocer el desempeño global de sus empresas en Alemania, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia y España. Entre sus principales conclusiones, se desvela que la mayoría de negocios online españoles, un 61%, sirve pedidos de servicios o de productos desde fuera del país.

Mirando al futuro próximo, las perspectivas son halagüeñas. El estudio muestra que un 42% de los comercios online españoles que exportan prevé seguir mejorando sus ventas. Este dato implica que estos negocios han visto cumplida una de las principales promesas que ofrece la exportación al minorista online, la del crecimiento. Ese argumento parece convencer, un 60% de los comercios que por el momento no venden fuera de España están a punto de hacerlo antes de final de año.

 

Un vistazo más próximo al cliente foráneo

Nuestros principales clientes proceden de países vecinos, como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. Esto supone una menor complicación logística gracias al mercado común, aunque representa un reto a superar respecto a las barreras lingüisticas. Sin embargo, muestra el escaso peso de nuestros negocios online en Iberoamérica, Portugal o Marruecos, donde el mercado es todavía reducido y los postores multinacionales están mejor representados.

La segmentación geográfica permite arrojar conclusiones sobre las fortalezas y debilidades del e-Commerce español en su faceta exportadora. Vender mayoritariamente a socios comunitarios evita el problema de las barreras arancelarias o de divisa, pero es necesario ajustar los gastos de envío para evitar que su sobrecoste espante al usuario extranjero. Del mismo modo, la disponibilidad de divisas internacionales y de opciones de idioma son muy recomendables.

Si atendemos a los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, las compras desde el exterior sólo representa un 19’4% del volumen del negocio del sector, lo que dista todavía bastante de sus cifras respecto al total de la economía. Para equilibrar la balanza exterior del e-Commerce local, se debe ofrecer cercanía y ventajas, además de estar preparados para lidiar con la atención al cliente ante cualquier imprevisto.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>