Rakuten cerrará a finales de agosto sus marketplaces de España y Reino Unido

Rakuten

A partir del próximo 31 de agosto, el marketplace de la compañía japonesa Rakuten dejará de estar disponible en España. Mientras las grandes majors del e-Commerce, como Amazon o eBay, campan a sus anchas en el mercado estatal y otras como la china Alibaba comienzan a desplegarse sobre el terreno, la nipona ha decidido reorganizar sus recursos en Europa, centrándose en terrenos más prósperos y en otras líneas de negocio con menor coste.

Tres años después de desembarcar a bombo y platillo en nuestro país, Rakuten cerrará su tienda a pesar de haber cosechado buenos resultados. Según explica la propia compañía en una escueta nota escondida en su sección de preguntas frecuentes, “Rakuten ha anunciado planes relacionados con cambios en el negocio en España y en este momento estamos en el proceso de consulta con nuestro personal sobre este aspecto”.

Crecimiento y competencia
Rakuten no sólo abandonará el mercado online español, sino que también el británico y por motivos totalmente ajenos al “Brexit”. La compañía japonesa ha señalado que, tras un análisis pormenorizado de sus operaciones en Europa, ha decidido centrar sus esfuerzos en Francia y Alemania para buscar nuevas oportunidades de crecimiento. O lo que es lo mismo, para reforzarse en mercados en los que sí puede competir con Amazon.

La fortaleza, implantación y diversidad de producto de la compañía de Jeff Bezos en España y Reino Unido han podido motivar la reestructuración estratégica de Rakuten, quizás con vista a abandonar del todo el mercado continental. La propia compañía asegura que su “mudanza” a tierras alemanas y galas se debe al elevado coste de crecimiento en los mercados español y británico y a que “los negocios allí tienen la envergadura y el potencial para un crecimiento sostenible”.

De este modo, el marketplace japonés cierra tras haber anunciado hace apenas unos meses crecimientos de ventas de entre el 15 y el 20% y haber superado la barrera de los 2.000 vendedores españoles en su tienda. En mayo, su directora general en España, Sandra Zárate, aseguraba a Efe que el país presentaba “mucho potencial” en el terreno de las pymes online, a las que ofrecían un equipo de consultores con el que buscaban “no dejarles solos en el camino”.

Apuesta por aplicaciones y plataformas de contenidos
A pesar de no hacer buena esta última promesa, Rakuten no abandonará del todo nuestro país. Así, mantendrá abiertas en España su plataforma de contenidos en streaming Wuaki y su app de mensajería instantánea Viber, al tiempo que continuará comercializando sus tablets y ebooks bajo la marca Kobo. Rakuten puede estar huyendo de Amazon, pero no va a dejar de disputar nicho de mercado a gigantes globales como Netflix, Whatsapp o Sony, entre otros

El mantenimiento de otras líneas de negocio puede suponer un alivio para muchos de los treinta trabajadores radicados en su centro de Barcelona, aunque todo apunta a recortes de plantilla como los que han sufrido en su contraparte británica de Oxford. Sea como fuere, parece que finalmente nos quedaremos sin ver los rumbosos drones de Rakuten realizando entregas a domicilio.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>