Estrategias SEO para que tu e-Commerce gane notoriedad en búsquedas

BLOG25 JULIO2

A estas alturas, suena obvio decir que la optimización para buscadores es clave para que un negocio digital se dé a conocer y pueda competir con ciertas garantías. A pesar de que atraer visitantes a nuestra tienda no significa necesariamente aumentar la conversión, el uso de técnicas de SEO y de SMO -optimización para redes sociales- permite abrir canales con posibles clientes al tiempo que permite canalizar tráfico entrante según nuestros intereses.

Una de las principales características de la optimización para buscadores es que cambia constantemente según los hábitos de los usuarios y los ajustes de los propios buscadores para mantener equilibrada la balanza. Para no quedarse atrás, es necesario mantenerse al tanto de nuevas tendencias sin descuidar determinadas best practices que siempre aportan valor.

Inbound Marketing, Linkbulding y Longtail

Cuando una startup digital comienza a desarrollar estrategias SEO para dar difusión a sus productos o servicios, su primer instinto es el de publicitarse y comenzar a pagar por aparecer en búsquedas. Y es correcto, pero para maximizar el efecto difusor y ampliar su efecto a largo plazo, es positivo combinar ese enfoque tradicional con inbound marketing que atraiga visitantes según sus intereses o a través de contenidos de calidad.

Otro de los conceptos a tener en cuenta es el del linkbuiding, que se complementa perfectamente con la creación de contenidos a la hora de obtener notoriedad. Conseguir ser enlazado de forma natural requiere esfuerzo, pero es posible abarcarlo de forma asequible mediante eventos a través de redes sociales o incluso ruedas de prensa. Sin embargo, también hay opciones menos “espontáneas” para quien esté dispuesto a profundizar en la colocación de enlaces a terceros.

No es recomendable dejar de lado las keywords, a pesar de que últimamente algunos especialistas desaconsejan prestarles demasiada atención. Una estrategia recomendable es el uso de palabras clave longtail, con enunciados más largos y menor competencia, a pesar de que representan un 80% del volumen total. Puede parecer laborioso, pero dirigirse a un público más reducido también significa que estamos en contacto directo con un cliente más dispuesto a ser seducido.

Estrechando lazos para mejorar en presencia

Si tenemos en cuenta el despegue del m-Commerce, resulta lógico deducir que la optimización para smartphones es un requisito indispensable para competir en igualdad de condiciones. Además del uso de plantillas responsive que faciliten la usabilidad, muchos negocios online se lanzan a desarrollar su propia app móvil para poner un pie en la pantalla de nuestros consumidores objetivo.

Por último, es necesario tener en cuenta el SEO local de cara a posicionarnos en un territorio conocido, posiblemente ajeno a nuestra competencia y con menores complicaciones logísticas. Es cierto que el e-Commerce permite vender en todo el mundo, pero para empresas que están comenzando o que ofrecen servicios o actividades presenciales es recomendable construir una base sólida y fiel sin necesidad de salir de su entorno.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>