Amazon amplía mercado en España con el lanzamiento de Prime Now

Amazon_Fresh

Apenas cinco años después de su implantación en España, Amazon se ha hecho con un amplio nicho en el mercado online. Absorbiendo a sus competidores o forzando su retirada, la compañía de Jeff Bezos ha conseguido asentarse en los hábitos de compra patrios. Y su próximo objetivo es aumentar su base de clientes Premium con el despegue del mercado minorista a domicilio.

El lanzamiento de Amazon Prime Now en Madrid el pasado 20 de julio es una auténtica declaración de guerra a empresas tan asentadas como El Corte Inglés o Mercadona. Además de poner en marcha un modelo de reparto en tiempo récord, Prime Now supone trasladar el punto de venta al smartphone, con una oferta de 18.000 productos de alimentación, hogar y electrónica sólo disponible a través de su aplicación.

Una expansión global a través del gran consumo

Amazon Prime Now es un proyecto puramente volcado en la distribución rápida de productos de mercado que la empresa de Seattle ya ha puesto en marcha en otras cuatro capitales europeas, Londres, París, Milán y Berlín. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio, en el que también tiene cabida el servicio Amazon Fresh, que ya está disponible en varias ciudades de EEUU y en el norte y este Londres y que funciona como un mercado online de productos frescos.

Todo ello, para hacerse un hueco en el sector de la distribución, en el que Jeff Bezos prevé un notable potencial de la mano de los nativos digitales y sus hábitos de consumo permeables a las novedades y a cualquier servicio que ahorre visitas al supermercado. Ésa es una de las claves de Amazon Prime Now, la disponibilidad, ofreciendo entregas en una hora de lunes a domingo dieciséis horas al día.

Crecimiento en ventas, desarrollo en distribución

En su llegada a Madrid, Amazon Prime Now va a estar presente en toda la capital y en 21 ayuntamientos de hasta cincuenta kilómetros a la redonda. Dependiendo de la distancia entre el centro de distribución de Amazon en Legazpi y el lugar donde se recibe el pedido, la entrega se realiza entre una hora -en Madrid, Pozuelo, Leganés y Alcobendas– y dos horas para el resto. Para aquellos de sus socios premium que elijan el envío express, el precio de envío será de 5’90 euros, siendo gratis a partir de una hora y siempre a partir de un pedido mínimo de 19 euros.

Para optimizar el proceso de entrega y mejorar sus tiempos en la periferia, Amazon tiene previsto construir otro centro operativo en la cercana zona de Mendez Álvaro. Se trata de un nuevo espacio que albergará a sus más de 400 empleados y que le permitirá seguir ampliando plantilla conforme vaya quemando etapas, al tiempo que optimizará su logística.

A pesar de sus nuevas oficinas y de estar sondeando el mercado laboral para nutrir su plantilla en España, todo este desarrollo vertiginoso de Amazon en España depende fundamentalmente de cómo resuelva su apuesta por la distribución express. La clave, según los expertos, reside en conseguir buenos volúmenes de venta al tiempo que se amplía su base de clientes ya fidelizados, aunque todo el castillo de naipes puede desmoronarse si el dinero no sigue entrando al ritmo adecuado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>