Marketing programático para cualquier tipo de negocio digital

Marketing programático

La batalla por atraer la atención de nuestros clientes es constante y, a menudo, despiadada. Por eso, las diferentes formas de publicidad que se nos muestran en Internet tienden a la especialización, analizando y siguiendo a una audiencia cada vez más concreta. Siguiendo las huellas digitales a través de webs, apps y redes sociales, las nuevas herramientas de marketing se centran en construir un retrato robot de nuestros potenciales clientes mediante cookies y analítica.

De hecho, actualmente se puede pujar por tipos de usuarios concretos con perfiles específicos para dirigirles un determinado anuncio u oferta totalmente adaptada a sus necesidades. Y todo ello, de forma automatizada. Mediante inteligencia artificial y herramientas de social data, el marketing programático hace posible para cualquier tipo de negocio online individualizar su publicidad y hacerla visible a gran escala.

Readaptándose a un panorama en cambio constante

Las herramientas de marketing programático surgen en respuesta a la generalización del big data. Dado que contamos con un número creciente de proveedores de datos y estadística fiables que nos desvelan los hábitos de vida y consumo de todo tipo de audiencias, ¿por qué no adelantarse y usar la información que ya tenemos para asegurarnos de que estamos presentes allá donde sabemos que estará nuestro público?

Además de personalizar al máximo la oferta de los anuncios de display, el marketing programático también permite incluir otras opciones, como el mail o la notificación en red social, de tal modo que aumentan los canales de comunicación abiertos hacia la audiencia potencial. Y todo ello, mediante un proceso automatizado que optimiza el alcance de la campaña.

Según El Libro Blanco de la Compra Programática editado por IAB Spain, “no es más que dejar que las máquinas lleven a cabo la tarea que se les ha encomendado”. Con máquinas, se refiere a herramientas de compra de impresiones publicitarias conocidas como DSP, que permiten realizar pujas en tiempo real, integrar la información que permita orientar la campaña y optimizar el proceso mediante el análisis de datos avanzado.

Mecanizar el proceso de añadir valor

A pesar de que el marketing programático suponía un 20% del mercado digital en EEUU hace dos años, compañías del calado de Adidas o Procter and Gamble ya implementan sus herramientas con resultados positivos y Google es su principal cerebro. En España, el gigante hotelero Meliá Hoteles ha conseguido aumentar un 27% sus ventas directas y un 25% el ROI mediante una estrategia de segmentación de clientes diseñada por la consultora Accenture.

Los sistemas que emplea el marketing programático están al alcance de cualquier negocio. Sólo es necesario aportar una buena narrativa por parte del anunciante, ampliar las fuentes de datos y tener paciencia para dejar actuar la configuración elegida. A partir de ahí, se trata de afinar con precisión algorítmica nuestras máquinas y, si todo lo demás falla, recurrir a estategias como el retargeting para volver a tentar a los usuarios que se fueron del site antes de pasar por caja.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>