Cómo incluir el mobile marketing en una estrategia de creación de marca

ux-787980_1920

A medida que avanza la tecnología móvil y nuestros smartphones ganan en utilidades, más posibilidades se abren para el negocio digital. Los dispositivos actuales muestran el producto en sus pantallas de máxima resolución, permitiendo elegir y comprar de forma ágil gracias a sus veloces procesadores de cuádruple núcleo e incluso facilitan el pago seguro gracias a las aplicaciones contactless.

El smartphone se está convirtiendo rápidamente en un canal de venta ineludible y cada vez más lucrativo, a pesar de que muchas marcas y negocios lo sigan considerando un mero complemento. Sin embargo, en España, el m-Commerce crecerá en 2016 un 48%, según estima la agencia de marketing QDQ Media, que prevé su consolidación mediante un aumento del 9% en publicidad móvil.

Hacerse un nombre en el mercado móvil

Otro estudio, en este caso de la Universidad de Duke en EE.UU., augura que la inversión en mobile marketing crecerá un 14’6% en los próximos tres años, aunque complementa este dato con otro menos optimista: sólo un 0’5% de las compañías que ya ponen en marcha campañas en smartphone consideran que aporta sustancialmente a sus ingresos, mientras que un 40% asegura que no les ha beneficiado en absoluto.

Aunque este dato suponga una advertencia inequívoca a quienes busquen resultados a corto plazo, no significa que el marketing móvil sea desaconsejable para PYMES digitales. Más bien, nos indica que el smartphone es un terreno adecuado para crear marca sin necesidad de una gran inversión, apostando por hacernos presentes ante nuestro público objetivo en un entorno tan omnipresente como la pantalla de su smartphone.

La primera regla del mobile marketing es la de contar con un formato responsive que permita una navegación fluida en una pantalla de cinco pulgadas. Además, es necesario tener estos formatos en cuenta no sólo en la web, sino también en las campañas de mailing, que están viviendo un nuevo desarrollo en el entorno móvil. En algunos casos, dependiendo del presupuesto disponible o de sector de negocio, también es un must contar con una aplicación propia.

Redes sociales móviles como escaparate asequible

Otro de los puntos destacados de nuestro consumo de minutos ante el smartphone es el uso de redes sociales. Por ello, el social media marketing es muy recomendable para cualquier tipo de negocio digital, debido a su gran capacidad de alcance y de redirección de tráfico a la propia web. Además, se trata de una solución de alta versatilidad y segmentación, en la que invertir tiempo y cuidar los contenidos rinde mucho más de lo que cuesta.

Siguiendo una línea similar, las nuevas tendencias en mobile marketing apuntan a las aplicaciones de mensajería instantánea como nuevo canal a explotar. El uso de chatbots permite hacerse presente ante el público deseado, respondiendo a sus preguntas, planteando campañas y creando vínculo y valor. Una vez más, desarrollo tecnológico y desarrollo de negocio van de la mano y auguran un futuro cercano en el que el smartphone es la encarnación del onmichannel.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>