Inditex apuesta por el e-Commerce para superar a H&M

e-Commerce

Desde que superaron a la estadounidense Gap en el podio de las mayores firmas mundiales de moda, la gallega Inditex y la sueca H&M han competido a brazo partido por imponerse en el mercado textil. Desde finales del siglo pasado, ambas compañías se han ido adelantando sucesivamente en valor y ganancias gracias a movimientos audaces en su estrategia empresarial que han conseguido introducirles en los armarios de todo tipo de consumidores.

Mientras Inditex ha hecho de la diversificación en varias marcas su jugada maestra, con Pull&Bear, Stradivarius o Massimo Duti repartiendo y segmentando público, H&M ha copiado su estrategia con el lanzamiento de Cos, Monki o Cheap Monday. Cuando en 2012 la dueña de Zara superó en beneficios a su rival europea, desde Suecia respondieron con nuevas colecciones de autor, con modistos de la talla de Stella McCartney o Roberto Cavalli dando lustre a sus colecciones.

Compitiendo por dominar el online

La lucha entre ambas firmas textiles ha generado además una fiebre expansionista por abrir más tiendas y alcanzar nuevos mercados por explotar. Este despliegue global no ha tardado en llegar al e-Commerce, al que llegó primero la compañía de Västerås que la de Arteixo, aunque a día de hoy, según el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, el mercado digital es un factor clave en el aumento de un 11% interanual en sus ventas en los últimos seis meses.

La estrategia online de Inditex ha estado envuelta en misterio y rumores alimentados desde la propia compañía para desgastar a su competencia. Los únicos datos conocidos son los de Fashion Retail, la filial que controla su negocio e-Commerce en Europa, que ya está presente en 26 países, su facturación ha crecido un 38’7% y representa un 6’5% de las ventas totales de la firma en todo el continente.

Algunos inversores acusan a Inditex de excesivo secretismo en su expansión digital, especialmente desde que reubicó sus servicios de e-Commerce en España en 2012. Sin embargo, su enfoque ha obligado a su rival sueca a un sobresfuerzo tanto en tienda física como en online, iniciando un proceso de innovación que apuesta por tecnologías para la mejora de la usabilidad y el pago como el One Touch de PayPal.

Integración en el multicanal

Tanto Inditex como H&M son reacios a desvelar la mayoría de sus cifras online, aludiendo a menudo a que sus espacios de tienda y web están integrados hasta tal punto que es complicado distinguir en cuál de los dos se inició la compra y a cuál atribuir el resultado. De hecho, uno de los factores de su éxito, además de la apuesta por el “fast fashion” para todos los bolsillos, es la integración multicanal como fuente de relevancia e ingresos.

Esa integración entre las macrotiendas en el centro de las principales capitales con una maquinaria online bien engrasada es precisamente la clave de las estrategias de ambas compañías a corto plazo: H&M aprovechando el feedback de sus clientes para asegurar al máximo el éxito de sus colecciones e Inditex contraatacando con precios más asequibles y segmentación de públicos para asegurar su dominio en el sector minorista textil.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>