Tendencias e-Commerce que marcarán 2017

fotolia_128694384_subscription_xxl

Tras la vorágine del Black Friday y el Cyber Monday, nos encontramos de lleno en esa la época del año en la que el sector especula sobre cuáles serán las tendencias que definirán el e-Commerce en 2017. Un momento para el análisis, para revisar los resultados de las estrategias aplicadas hasta el momento y, con la vista puesta en las señales que llegan desde el mercado, redefinir la hoja de ruta de cara al siguiente ejercicio.

El año pasado, por estas fechas, os advertíamos de que las tendencias de 2016 sería el año de iniciativas comerciales de proximidad, como Wallapop, de modelos de venta como las flash sales y de las estrategias de contenidos decididamente audiovisuales. También, intuíamos el recrudecimiento en la batalla por el control del take away, que este año ha visto encumbrarse a Deliveroo mientras desaparecían otros postores como Take Eat Easy.

Corrientes de larga duración

A menudo, cuando se intenta hacer perspectiva de cara al próximo año, es común destacar únicamente nuevas corrientes, tecnologías o prácticas que acaban de nacer y que podrían alcanzar su máximo desarrollo en pocos meses. Sin embargo, este análisis deja de lado tendencias que llevan tiempo marcando la pauta en el sector y que tienen calado e importancia suficiente para no perderlas de vista.

Éste es el caso del m-Commerce, que lleva contribuyendo desde su explosión en 2014 a normalizar el comercio digital entre los hábitos de consumo más comunes. De cara a 2017, el think tank estadounidense Gartner prevé que el smartphone se convierta en el terreno preferencial en términos de engagement, lo que, según sus cálculos, supondrá un aumento de al menos el 50% en los ingresos a lo largo del año. Y eso, sin tener en cuenta el enorme potencial de crecimiento en el sector móvil de mercados en pleno despegue como el chino o el japonés.

Este estudio prevé además que los asistentes digitales ayuden a realizar compras online por valor de 2.000 millones de dólares en EEUU durante 2017, mejorando la experiencia del cliente y evitándole el engorro de tener que rellenar datos personales o de pago. Este tipo de asistentes ya están presentes en muchas majors y han demostrado eficacia a la hora de resolver problemas y dudas del cliente y evitar el temido abandono del carro de compra.

La entrega express de pedidos, que durante 2016 ha revelado el potencial de crecimiento de Amazon y la capacidad de respuesta de sus rivales en el retail, seguirá desarrollándose el año próximo. La innovación aplicada a la logística, sin embargo, no sólo se orientará a la inmediatez en la entrega, sino también en la simplificación a la hora de hacer cambios o devoluciones.

Novedades destinadas a calar hondo

Si antes destacábamos el papel emergente de los asistentes digitales para dinamizar ventas, también es necesario mencionar la mejora en el tratamiento y análisis de los metadatos del cliente. Nuevas herramientas, como los iBeacons en las tiendas físicas y las mejoradas apps de compra, permiten individualizar al máximo la experiencia y, según los expertos, dejarán de ser una pieza más del omnichannel para convertirse en auténticos personal shoppers.

Otra tendencia para 2017 implica la eliminación de barreras entre el comprador y la marca que busca. En un entorno plenamente digital, resulta sencillo regatear a los intermediarios, lo que puede cambiar totalmente el papel de los retailers como meros gestores de ofertas o saldos. Facilitando la interacción directa con el cliente y reforzando la impronta de la marca, el año próximo podría estrecharse aún más el vínculo entre consumidores y negocios digitales, lo que puede derivar en un aumento de las ventas y una mayor normalización del e-Commerce.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>