Mercado 47, la respuesta castiza a Amazon

art23

A pesar de ser uno de los últimos en incorporarse al e-Commerce, la distribución de productos frescos y de uso doméstico es uno de los sectores más competitivos en nuestro país. Amazon, las cadenas tradicionales de supermercados y distribuidoras online como Ulabox, Lolamarket o Deliverry se disputan un mercado que tiende a crecer, especialmente en los sectores de productos gourmet y con denominación de origen.

Ante semejante competencia en supermercados, el ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha varias iniciativas para facilitar que los pequeños y medianos comercios puedan ampliar su negocio al mercado digital sin intermediarios. Las iniciativas Mercado 47 o Tu pescado a un clic buscan incorporar a los clásicos puestos de los 46 mercados de la capital y a otros negocios locales para que puedan competir en esta nueva situación.

Un mercado virtual para el comercio de proximidad

En el caso de Mercado 47, la propuesta del ayuntamiento supone dotar de página web a cualquier tienda, pyme o autónomo de Madrid que quiera ofrecer sus productos o servicios online. Desde su lanzamiento el pasado verano, la plataforma ha congregado ya a un centenar de vendedores activos, procedentes de mercados señeros como el de Maravillas, Prosperidad o Pacífico, y un muestrario de más de 3.500 artículos en venta.

Mercado 47, a diferencia de los distribuidores digitales, no busca actuar de intermediario entre el comercio local y el consumidor, sino facilitar una nueva entrada de ingresos a los negocios físicos. Por eso, otorga libertad de precios y de modalidades de entrega a los comercios usuarios de su plataforma y no cobra comisiones por venta, sino una cuota anual de 200 euros.

Para “empoderar” a los negocios que se adhieran a esta plataforma online, Mercado 47 permite la creación de una web de venta de forma sencilla y de un perfil mediante el que darse a conocer y con el que facilitar el contacto con clientes existentes, permitiendo el contacto telefónico y mail entre consumidor y tienda. Su meta es también la captación de nuevos públicos, incluso más allá del ámbito local, dependiendo de las necesidades y productos de cada negocio.

Una lonja del nuevo milenio

Además de esta plataforma, el consistorio ha lanzado una iniciativa centrada en un sector de mercado específico, el del pescado y marisco. Se llama Tu pescado a un clic y ha sido impulsada por la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados de Madrid para favorecer a los minoristas del sector, que enfrentan la doble competencia de los hipermercados y de las distribuidoras online de productos frescos.

Gracias a estas iniciativas, los comercios locales han comenzado a aproximarse a una nueva forma de venta que, aunque de momento presenta cifras modestas, comienza a despegar en nuestro país. La innovación y la reconversión digital hará posible que muchos mercados tradicionales puedan subsistir y competir en condiciones de igualdad, esquivando la gentrificación que se ha llevado por delante a los históricos mercados de San Miguel, Atocha, Plaza Bami o Puerta Bonita.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>