Mohammed Alabbar pone en marcha el despliegue global del e-Commerce saudí

Alabbar Noon

En el panorama global del e-Commerce, la mayor parte del pastel se reparte entre EEUU y China, seguidos a cierta distancia por Japón, Reino Unido y Alemania. Dentro de los territorios emergentes, Iberoamérica está despertando cada vez más atención gracias a la pujanza de dos gigantes comerciales y de población como México y Brasil, de manera similar a lo que sucede en el Sudeste Asiático con India e Indonesia.

Sin embargo, desde el Golfo Pérsico comienzan a llegar noticias de un mercado digital en plena ebullición. Con Arabia Saudí como punta de lanza y principal fuente de financiación y la amplia cartera de clientes que representan los países árabes, comienzan a surgir empresas y proyectos con la misión de aprovechar estas potencialidades y llevarlas a su máximo desarrollo.

Algo más que economías petroleras

En el desarrollo del mercado online árabe, los acontecimientos parecen acelerarse a finales de 2016 gracias a un nombre propio que se repite en los medios especializados, el del empresario dubaití Mohamed Alabbar. Al igual que EEUU tiene a Jeff Bezos al frente de Amazon y que China cuenta con Jack Ma como líder de Alibaba, las monarquías del Golfo tienen a Alabbar y a su recién estrenado marketplace, Noon.

Esta plataforma online surge de una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, aportados equitativamente por el fondo soberano saudí Public Investment Fund y por un grupo de sesenta inversores de los Emiratos Árabes Unidos dirigidos por Emaar Properties, la compañía inmobiliaria que dirige Alabbar en Dubai. A partir de este mes de enero, Noon entra en funcionamiento con un inventario de 20 millones de productos y la ambición de convertirse en un postor a nivel global.

En principio, según ha anunciado el propio Alabbar en la presentación en sociedad de la plataforma, Noon centrará su primer año de actividad en desarrollarse en Arabia Saudí y los Emiratos, con centros de distribución en Riad y Yeda y almacenes en Dubai. Para 2018, su meta es expandirse a Egipto, el país más poblado de Oriente Medio, y posteriomente a otros mercados como Iraq, con la meta de alcanzar progresivamente a los 300 millones de habitantes de la región.

Un competidor a tener en cuenta

La meta de Noon.com es, en primer lugar, aprovechar el despegue económico y demográfico que experimenta Oriente Medio. Para ello, han incluido en el proyecto a la distribuidora logística dubaití Aramex y han intentado atraer inversión extranjera que les permita cumplir su plan de generar beneficios en cinco años. Uno de los primeros inversores en ser sondeados ha sido el propio Jeff Bezos, que se ha reunido en Dubai con Alabbar para negociar posibles acuerdos.

Con este acercamiento diplomático, el magnate árabe también consigue poner en jaque a su principal rival, la plataforma e-Commerce Souq.com, radicada en Dubai y en la que Amazon está planteándose entrar. De este modo, Mohamed Alabbar, el hombre detrás del mayor rascacielos del mundo, el Burj Khalifa, parece estar sentando las bases de un nuevo imperio online.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>