¿Llegará el efecto Trump al e-Commerce?

donald trump

Desde su inesperada victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado 9 de noviembre, Donald Trump ha ocupado grandes titulares y ha motivado innumerables análisis y cábalas. ¿Cómo afectará el incendiario magnate a las relaciones internacionales? ¿Cuál será su impacto en las relaciones comerciales y los mercados? ¿Qué se puede esperar del hombre impredecible?

A pocos días de su toma de posesión como presidente de los EEUU, la duda reside en si cumplirá sus promesas electorales, que incluyen proteccionismo económico, bajos impuestos, guerra comercial contra China y leyes contra la deslocalización que practican muchas multinacionales estadounidenses. Al igual que sucedió con el Brexit, el mercado digital se prepara para intentar capear o aprovechar el huracán Trump.

Costes, beneficios y relaciones comerciales

Visto desde fuera, las propuestas para endurecer los aranceles comerciales hasta un 45% y reforzar la producción en EEUU parecen destinadas a alejar a la competencia extranjera. De este modo, el e-Commerce cross-border podrían ver limitada la posibilidad de vender en un mercado con un amplio porcentaje de población con raíces y hábitos de consumo foráneos. Esto implica dificultades para vender en EEUU, pero también para que sus compañías se abastezcan en el exterior de forma asequible.

En el propio EEUU, una encuesta de GT Nexus muestra que el 44% de los directivos del sector minorista de EEUU consideran que aumentará el coste de los productos, un 22% prevé problemas logísticos y una cuarta parte aseguran que las políticas autárquicas de Trump no podrán aplicarse. Del mismo modo, sus propuestas para evitar el reemplazo de los trabajadores por máquinas pueden suponer un freno a la política de entrega inmediata que intenta implantar la industria.

La dura retórica del presidente electo contra las prácticas comerciales de China da indicios de sus intenciones. Del mismo modo, el anuncio por parte del futuro jefe de Estado de que renunciará al Tratado de Libre Comercio del Pacífico en cuanto tome posesión del cargo también ha sembrado muchas dudas en mercados importantes para el e-Commerce estadounidense como son los de Japón, Canadá, Malasia, Australia o México.

Impacto en las majors

Otra de las promesas económicas en las que Trump ha basado su campaña son las reducciones de impuestos corporativos. Sin embargo, también durante su campaña Trump ha acusado a compañías como Amazon de no pagar apenas impuestos y crear pocos empleos en EEUU, asegurando que si ganaba, “tendrían problemas”. Jeff Bezos, por su parte, no se privó de hacer campaña contra Trump. Y sin embargo, están condenados a entenderse.

Es cierto que las decisiones de Donald Trump pueden repercutir negativamente en la cuenta de resultados de Amazon. Sin embargo, la compañía sólo factura ya un 32% de sus ventas en EEUU y ha ido aglutinando a su alrededor un imperio mediático que incluye al Washington Post. Un conflicto abierto tendría consecuencias poco apetecibles para ambas partes, al igual que una guerra comercial con China, pero Trump ya ha demostrado que ha venido para superar nuestras expectativas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>