El Singles Day chino, la respuesta del e-Commerce a las compras de San Valentín

Singles day

A pesar de que los medios de comunicación de esta parte del mundo prestan mucha más atención al Black Friday y el Cyber Monday, el Singles Day sigue consolidándose como el mayor evento anual para el e-Commerce. Lo que comenzó como una festividad minoritaria, destinada a paliar la sociedad de los repudiados solteros chinos meses antes del temido San Valentín, ha conseguido trascender fronteras reconvertido en un fenómeno mundial de ventas.

La importancia del Singles Day la demuestran los resultados del gigante chino Alibaba en la última edición del día de los solteros, que la prensa especializada estima en 20.000 millones de dólares en apenas 24 horas, un 32% más ventas que en 2015. A estas mareantes cifras habría que sumar las ventas realizadas por sus rivales locales JD.com y DHGate y las del resto de marketplaces como eBay que se han ido sumando paulatinamente a esta lucrativa fecha.

Algo más que un fenómeno local

Puede que en España el 11 de noviembre siga pasando desapercibido, salvo en Ourense, donde el Magosto es fiesta grande y no precisamente en el ámbito comercial. Sin embargo, tanto en nuestro país como en el resto de Europa y EEUU, el 11 del 11 comienza a calar en los hábitos de consumo como una oportunidad para regalarse a uno mismo lo que uno quiere a un buen precio antes de sumergirse en la vorágine de las compras navideñas.

Una vez más, los datos hablan claro. Las ventas que aglutina el Singles Day multiplican por cuatro los resultados del Black Friday y el Cyber Monday, a pesar de que todos estos eventos de compra están situados en el estratégico mes de noviembre. ¿Cómo se las ha apañado Alibaba para posicionar su día de los solteros en el terreno más disputado y, en apenas un lustro, obligar a su competencia a seguirle el juego?

Como de costumbre, no existe una respuesta sencilla que nos permita entender este fenómeno. La versión más extendida atribuye al talento comercial de Jack Ma, fundador y dueño de Alibaba, la idea de transformar una festividad para desagraviar a los solteros en una ocasión para posicionarse en el mercado. Además de posicionar su marketplace, el Singles Day ha terminado por convertir el autoregalo en una modalidad de consumo lucrativa y fácil de espolear por parte de los negocios digitales.

Sobre los hombros de los gigantes

El efecto dinamizador de los días especiales dedicados a los descuentos y las ventas de oportunidad generan negocio más allá de los grandes marketplaces. A pesar del protagonismo de los minoristas con mayor presencia mediática, las pequeñas y medianas tiendas online pueden aprovecharse de la tendencia generalizada de consumo, siempre y cuando sepan llegar a su público con una política de comunicación y de descuentos adecuada.

Entre los consejos más básicos, está el despliegue de una campaña de marketing que genere expectativa desde semanas antes y que aproveche que el Singles Day se adelanta unos días al archiconocido Black Friday. Además, es necesario prestar especial atención al m-Commerce en esas jornadas de ventas frenéticas, ya que el 72% del tráfico comercial se genera desde el smartphone.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>