Personalización y contenidos enriquecidos, claves para los nuevos modos de captación

realidad aumentada e-commerce

En este blog, hablamos recientemente de las opciones de que dispone una tienda online para diferenciarse de la competencia a través de su política y precios de entrega y devolución de pedidos. Sin embargo, muchos negocios digitales apenas tienen margen para influir en su proveedor logístico o no necesitan de este factor para su actividad. Para todos ellos, una opción interesante para destacar es el uso de estrategias de marketing centradas en los contenidos.

Las claves fundamentales para el uso de contenidos son de sobra conocidos. Textos interesantes, concisos, ortográficamente impecables y orientados a la captación o la conversión, apoyados además con imágenes descriptivas y atrayentes. Pero, debido al desarrollo tecnológico y a la onmipresencia de los smartphones, es necesario ofrecer algo más para sobresalir en un mercado saturado de reclamos repetitivos.

Contenidos multimedia y enriquecidos

Además del uso creciente de todo tipo de dispositivos inteligentes, la mejora de la calidad y de la velocidad de conexión a Internet abre la posibilidad a nuevas maneras de atraer clientela, influir en su decisión de compra y mejorar su experiencia. Mientras, los consumidores se han adaptado fácilmente a los contenidos interactivos o multimedia y los han incluido de forma natural en sus hábitos de consumo digital.

Vídeos en 3D o en 360 grados, gráficos interactivos de alta resolución, asistentes virtuales, módulos de realidad aumentada o incluso de realidad virtual intentan romper las barreras que separan la experiencia de compra física de la experiencia digital. Dependiendo del producto que se ofrezca, su uso y su valor, cada nueva tecnología ayuda a romper el viejo modelo de tienda online, basado en una imagen estática, una fría descripción técnica y un botón de pago.

Difícilmente un simulador virtual pueda generar mayor capacidad empática y engagement que la experiencia física de comprar un producto que hemos podido tocar y probar, pero cuenta con otros atractivos comerciales. Apoyados sobre la posibilidad de poder comparar miles de productos simultáneamente en plataformas online de venta, los contenidos enriquecidos ayudan a que el consumidor encuentre lo que busca o se familiarice mejor con ello antes de elegir dónde comprarlo.

Llevando el negocio al terreno de lo personal

A pesar del impacto de los contenidos interactivos y multimedia, un estudio de Sitecore del año pasado muestra que la principal expectativa de los consumidores online se dirige hacia la personalización. De hecho, un 35% de los encuestados apostaba por ello, superando en dos puntos a los que prefieren métodos de pago más rápidos y muy por delante de la aplicación de nuevas tecnologías al entorno móvil.

Los contenidos personalizados permiten recibir una mayor respuesta y, al mismo tiempo, ayudan a captar clientela y a fidelizarla. Su uso supone crear una comunicación directa con el consumidor, estableciendo una relación mutuamente productiva que permita mejorar la imagen de marca, generar conversión y, a la larga, potenciar la lealtad de compra.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>