Las pymes online españolas, cada vez más volcadas en la internacionalización

exportacion-global-online

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre pymes y e-Commerce, un 20’1% de las empresas españolas con 10 o más empleados realiza ventas online, de acuerdo con las últimas cifras disponibles, actualizadas al primer trimestre de 2016. Mientras, el porcentaje cae al 4’2% cuando nos referimos a las que cuentan con menos de 10 trabajadores en nómina. Pueden parecer números modestos, pero supone un aumento respecto al año anterior de más del 10%, y unos ingresos totales de más de 218.000 millones de euros.

Estos datos nos muestran que el comercio electrónico en nuestro país ha conseguido un nivel de implantación equiparable al de los mercados vecinos. Este fenómeno, sumado a la expansión del e-Commerce crossborder dentro de la UE, explica el interés de muchas pymes españolas en internacionalizar sus operaciones. Sin embargo, las cifras muestran que queda mucho camino por recorrer para igualar los datos de exportación del comercio convencional español.

La clientela foránea como asignatura pendiente

La mayoría de negocios online españoles ofrece la posibilidad de entregar pedidos al exterior, pero pocos clientes forasteros hacen sus compras en el país. A pesar de que la facturación del sector online rozó los 6.000 millones de euros en el segundo trimestre del año pasado y consiguiese crecer un 20’3% en un año, las ventas al exterior sumaron apenas 939 millones, animadas fundamentalmente por el transporte aéreo y el turismo.

No sólo se trata de que ese volumen de ventas suponga apenas un 7’4% del e-Commerce español, con un mayoritario 55% de consumidores locales comprando en webs extranjeras. Además, la contabilidad de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia muestra que la exportación online no sólo no acompañó la tendencia general al crecimiento, sino que perdió un 2’2% de ingresos frente a los de 2015.

¿Por qué el cliente extranjero sigue resistiéndose al e-Commerce español? Podría achacarse a la barrera del idioma, aunque la realidad es que un 93’2% de las ventas al exterior proceden de la UE, mientras que sólo un 0’5% corresponde a América Latina, un mercado en auge, plenamente hispanohablante y con el que compartimos mucho más que simples vínculos culturales. Además, la tendencia a disponer de tiendas online multilingües es cada vez más sencilla de implementar.

Capacidad logística para la internacionalización

Analizando los sectores online que más venden fuera de España, destacan el marketing directo, la moda, el juego online y diversos tipos de contenidos culturales o recreativos. Sin embargo, hay posibilidades más allá de estos nichos de mercado más o menos tradicionales. De hecho, el pasado diciembre, las exportaciones de pymes locales a través de eBay aumentaron un 12%, lo que demuestra la importancia de la visibilidad y la fiabilidad en la internacionalización.

Para vender en el exterior, además de una tienda atractiva y un buen diseño web, es imprescindible poder garantizar una compra online segura y una entrega sin sobresaltos ni retrasos injustificables. Por eso, las pymes suelen asociarse con partners logísticos que les permitan repartos a nivel internacional, especialmente cuando también facilitan la resolución de reclamaciones y devoluciones. De este modo, se hace posible intentar la conquista de un mercado hasta ahora esquivo como el latinoamericano.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>