Vinos selectos, cervezas de autor y licores premium, un sector en alza para el e-Commerce

comprar-vino-online

A menudo, el secreto del éxito de muchos negocios online está en la especialización, especialmente cuando ya hay una demanda previa que satisfacer. En el caso de la cerveza artesanal, los vinos y los licores, la implantación digital de muchas tiendas especializadas está coincidiendo en el tiempo con una revitalización general del sector, al que cada vez le resulta más sencillo alcanzar nuevos mercados y públicos.

El cambio pudimos detectarlo a pie de calle hace unos pocos años, con la proliferación de tiendas, vinotecas, microbreweries y bodegas de aire hipster y sibarita que se dirigían a un público urbano, ajeno hasta ahora a las bebidas alcohólicas premium y ávido de novedades. Su respuesta en el e-Commerce no hace sino magnificar esta tendencia, acortando las distancias entre el consumidor y su sumiller, catador o destilero de confianza.

Reformulando un modelo B2B

El sector de los vinos con denominación de origen, la cerveza artesanal y de importación y los licores premium ha sido uno de los más reticentes a la hora de incorporarse al mercado online. Sin embargo, su propio proceso de expansión ha obligado a muchas bodegas y distribuidoras a abandonar un terreno elitista y distante para integrarse en una dinámica de negocio más amplia.

El punto de entrada ha sido habitualmente enfocarse al e-Commerce como una forma de generar más pedidos de otros negocios, dentro de un entramado B2B con un soporte logístico muy desarrollado. Sin embargo, las últimas estrategias puestas en marcha en el sector se enfocan en el consumidor que, a diferencia de lo que sucede con el textil o la electrónica, suele preferir comprar vino online o cualquier otra bebida alcohólica de un proveedor más pequeño, selecto y especializado.

En países como España o Argentina, esta tendencia a maridar los vinos, cervezas de importación y licores con la venta online está cuajando rápidamente. Por una parte, las bodegas van incorporándose con más decisión al e-Commerce en busca de un nuevo tipo de cliente, aunque con suerte dispar. Por otra, están surgiendo distribuidoras que ayudan a aglutinar la oferta de distintas variedades y bebidas, apostando por un enfoque más amplio.

Los ejemplos de Drizly, EeBria y Uvinum

Varias startups de todo el mundo se han decidido a marcar territorio en este sector. Fuera de nuestras fronteras, en EEUU EeBria ha conseguido sobresalir en el mercado de la cerveza artesana para configurarse como un marketplace capaz de competir con gigantes como Diageo o Heineken gracias a su apuesta por el marketing bien dirigido. Otro caso sería el de Drizly, disponible en web y app, que aglutina a miles de minoristas para ofrecer un catálogo de más de 2.000 bebidas alcohólicas.

En nuestro país, Uvinum es uno de los referentes en cuanto a la venta online de bebidas alcohólicas. Especialmente, de vino, que sigue gozando de un protagonismo y un ascendente social innegable, aunque es necesario reconocer que tanto la cerveza como los licores han sabido crear mercado y ganar credibilidad ante la clientela con productos cuidados y una atención al cliente a la altura de sus precios de servicio.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>