El crecimiento del e-Commerce en España arrastra al alza las previsiones de empleo en el sector

Crecimiento de compras en internet

Según los datos publicados a principios de mes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el e-Commerce ha elevado en España su facturación un 19’2% entre enero y septiembre de 2016 respecto al año anterior, hasta sumar 17.529 millones de euros. Además, se han producido sólo en el tercer trimestre 97 millones de transacciones, un 32’7% más, lo que muestra además una mayor penetración en los hábitos de compra.

Los resultados muestran que se han cumplido las expectativas de crecimiento, pero también hay que destacar que el e-Commerce local sigue sin conseguir reducir el déficit exterior, que se sitúa actualmente en 1.650 millones de euros de diferencia entre compras por internet desde y hacia el extranjero. La internacionalización, además de ser una asignatura pendiente, es una oportunidad para dar un último empujón al comercio digital español, tanto en volumen de negocio como en creación de empleo.

El e-Commerce como dinamizador del empleo

Viajes, transporte aéreo y moda siguen siendo los sectores con más volumen de ventas, pero representan en conjunto un tercio del total del mercado. Otras actividades, como el marketing directo o la venta de música, cultura y periódicos, atestiguan que hay potencial en otros segmentos del comercio digital. Y todos ellos necesitarán más temprano que tarde reforzar sus plantillas para asumir la carga de trabajo que supone su creciente actividad.

La multinacional del trabajo temporal Adecco prevé que el empleo vinculado al e-Commerce aumente un 8% a lo largo de este año. Dentro de este alza en la contratación, su informe augura que la logística y el transporte acaparen la mayoría de los nuevos puestos de trabajo, aunque no de manera exclusiva. La gestión de proyectos de negocio, el management digital y el diseño y desarrollo de software, apps y tiendas online también comienzan a generar expectativas.

De hecho, el estudio de Adecco prevé que la necesidad de profesionales cualificados aumente a mayor ritmo que su disponibilidad, lo que desvela un importante hueco formativo para mantener el crecimiento continuado en el comercio digital. Sin embargo, esta situación parece darse específicamente en España, por lo que supone una tendencia que es posible revertir si se invierte en capacitación laboral adecuada.

Incentivos a la inversión en startups

Además de la formación de perfiles profesionales específicos que ayuden a los negocios online a continuar su desarrollo, el autoempleo es la otra vertiente fundamental de la creación de trabajo en el e-Commerce. De hecho, el debate político sobre el impulso al emprendimiento estatal está cerca de producir resultados mediante una proposición no de ley pactada por los cuatro principales partidos del Congreso.

Gracias a un consenso casi inédito entre el gobierno y la oposición, esta propuesta, que debe ser todavía ratificada por el ejecutivo, propone impulsar las startups de e-Commerce en dos vertientes. Por una parte, aumentando los incentivos fiscales para los inversores en este tipo de pymes digitales para facilitar su financiación; por la otra, aplicando medidas para simplificar trámites para emprender y evitar así que la startup eche el cierre en sus primeros años de vida.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>