Nuevas propuestas de buzones inteligentes para facilitar la entrega

correos-citypaq-buzón

Mientras otras facetas del e-Commerce están innovando constantemente y revolucionando la forma en la que desarrollan su actividad, la entrega de pedidos sigue estancada en dificultades prácticas. A pesar de los esfuerzos de las empresas de logística por racionalizar horarios de entrega y por mejorar la comunicación con el destinatario, muchos compradores siguen recurriendo al portero de su edificio, si es que tienen, o a la recepción de su trabajo para que le recojan los pedidos.

A todos nos ha sucedido. Pedimos un producto que nos urge, seleccionamos envío express para poder disfrutar de él cuando antes y ahí comienzan los problemas. Si no podemos o no queremos quedarnos en casa esperando, lo más probable es que el paquete acabe en las oficinas de la empresa de distribución, obligándonos a concertar otra hora de entrega, normalmente en horario de oficina, que nos exigirá montar guardia ante el buzón para evitar que el proceso se repita.

Soluciones a gran escala

De hecho, según el Libro Blanco de la Logística para Comercio Electrónico de la Asociación Española de la Economía Digital, entre un 20 y un 30% de los intentos de entrega de un pedido online no llegan a completarse. Por eso, varias compañías de logística y de desarrollo tecnológico están poniendo en marcha diferentes soluciones que permitan que las compras lleguen a sus destinatarios sin complicaciones.

En entornos con alta densidad de población, como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, se ha avanzado mucho en la conveniencia de entrega. Además de contar con una red de tiendas físicas asociadas que funcionan como punto de entrega o devolución, se están implantando también consignas en intercambiadores de transporte, parques empresariales o puntos estratégicos de paso que sean accesibles a los compradores a través de una clave digital, como en el caso de CityPaq.

Nuevas ideas para entornos menos poblados

En los núcleos con menor densidad de habitantes también se están desarrollando propuestas en este sentido. Ése es el caso de Send2me, una startup de Nigrán, Pontevedra, dedicada a ofrecer este servicio a viviendas unifamiliares a través de buzones inteligentes. Javier Nogueira, su director de operaciones, destaca precisamente que en esos ámbitos extraurbanos, “es donde está el verdadero problema y el verdadero coste de las entregas de última milla”.

“Nuestros estudios han detectado que el crecimiento del e-Commerce español se está dando en más de un 23% en esas zonas”, añade Nogueira. Para aprovecharlo, su apuesta consiste en involucrar a los proveedores logísticos, de modo que su buzón inteligente sustituya al tradicional, que “se ha convertido en un contenedor de recibos y publicidad”, y permita recibir las compras incluso con el primer café de la mañana, aprovechando los menores costes del reparto nocturno.

Gracias al apoyo de la administración autonómica a través de programa para emprendedores Vía Galiza, a sus avances en el diseño del prototipo y a un proceso de fabricación escalable que apuesta por lo local, Javier Nogueira y Toño Fraga, el director comercial de Send2me, dibujan un horizonte inminente. “Con un crecimiento del 20% en el e-Commerce español, es el momento de soluciones como ésta”, señalan, “por eso planteamos salir al mercado de consumo entre noviembre y diciembre”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>