Qué es el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista y cómo acceder a sus ventajas

Shopkeeper serving a customer in a grocery store

A menudo, sectores de la llamada “economía real”, como emprendedores o minoristas, se quejan de la falta de apoyo por parte de las instituciones y grupos políticos. En el caso del comercio, su actividad está además sometida al crecimiento constante de la inflación, que afecta especialmente al núcleo de su nicho de mercado, lo que impide mantener unos niveles adecuados de innovacion y competitividad.

Por ello, en los últimos años, las administraciones estatales y autonómicas y las cámaras de comercio desarrollan iniciativas que facilitan que el sector pueda seguir evolucionando en un contexto a menudo adverso. En esta línea está el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para 2017, que en esta edición apuesta por el e-Commerce como herramienta de supervivencia y expansión para el retail local.

6’4 millones de euros para digitalización

En la conferencia sectorial de mayo entre el gobierno central y los autonómicos, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, presentó oficialmente el Plan, destacando su enfoque en el impulso de la digitalización para apoyar al sector minorista. De hecho, serán precisamente las comunidades las que apliquen el plan a través de las delegaciones autonómicas de la Cámara de Comercio, que son la instancia a la que deben dirigirse los a autónomos, emprendedores y pymes interesados.

En concreto, el Plan está dotado con un presupuestos de 6’4 millones de euros, de los que más de un 70% proceden de los fondos de la Unión Europea para el desarrollo regional. La iniciativa se dirige especialmente a ofrecer asesoramiento y apoyo para la implementación de nuevas tecnologías y técnicas digitales de negocio, como el uso de redes sociales para la promoción comercial, el marketing digital y el estudio de hábitos y sectores de consumo.

En este caso, el Plan se dirige tanto a facilitar el paso al e-Commerce de comercios de cercanía con tienda física como al fomento de iniciativas de emprendedores. De hecho, Poncela puso el acento en un enfoque multicanal para mejorar la cifra de ventas, al tiempo que destacó la necesidad de eliminar trámites innecesarios y trabas a la apertura de nuevos negocios.

Impulso institucional a la innovación

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad pretende ayudar a 35.000 comercios mediante diagnósticos y formación a través de las cámaras de comercio, a otros 65.000 con dinamización de zonas comerciales, mientras que 5.000 se beneficiarán de inversiones para promoción turística. Estos datos superan los 40.240 negocios que recibieron soporte de la anterior edición del Plan en 2016.

En 2017, el impulso al e-Commerce es la novedad del plan, a través de un grupo de trabajo centrado en innovación tecnológica y en el estudio de la experiencia de compra. Esta iniciativa, junto al crecimiento continuado que muestra el negocio digital en España, puede ayudar a reequilibrar la balanza comercial, generando un nuevo tejido empresarial plenamente integrado en el online que, de otra forma, tiene pocas posibilidades de competir con las grandes compañías de retail.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>