El sector logístico dinamiza la oferta de empleo

wholesale, logistic, people and export concept - businessman with clipboards at warehouse

A la hora de definir el papel que juega la logística dentro del desarrollo e implantación del e-Commerce, es recurrente señalar que la distribución de stock y el reparto de pedidos suponen la faceta más analógica del negocio digital. Además, el sector logístico es uno de los principales anclajes del comercio electrónico en la economía real, dado su impacto en los volúmenes de venta y beneficio de las tiendas online y marketplaces y por el volumen de trabajadores con el que cuenta.

Mientras en el sector industrial y comercial continúa la sangría de puestos de trabajo y el sector servicios y hostelería dependen cada vez más de contratos temporales, la logística presenta perspectivas de empleo muy diferentes a las del resto del país. De hecho, según datos de la Fundación Adecco, las ofertas laborales vinculadas a la logística y el transporte de mercancías han aumentado en el primer trimestre un 161% respecto al año anterior.

Perfiles offline y online en oferta

El mismo estudio destaca que, de esas ofertas, 2 de cada 3 están vinculadas al auge del e-Commerce, lo que demuestra el potencial del sector en un mercado laboral falto de estímulos y oportunidades. Además, desvela una tendencia en dos direcciones, ya que se generan ofertas destinadas a gestión física de almacén y de transporte, pero también hay posibilidades de empleo para trabajadores vinculados a la gestión técnica.

La penetración en España de las grandes majors del e-Commerce y su constante intento de acortar los plazos de entrega están abriendo oportunidades para todos los estamentos del sector logístico, tanto en la planificación y optimización como en el reparto. En el lado offline, puestos como el de almacenista, carretillero, preparador de pedidos o repartidor concentran gran parte de las ofertas disponibles.

Por el lado de la gestión y planificación, ingenieros, arquitectos de sistemas y gerentes de cliente o de proyecto son los perfiles más demandados. Las mejoras en la tecnificación de la logística generan una lucha constante por optimizar tiempos y ampliar las posibilidades de que el cliente interactúe con la entrega de su pedido, dentro de un proceso de automatización que incluye grandes centros inteligentes en las principales ciudades y, experimentalmente, el uso de drones.

Condiciones laborales de los repartidores

Hay una situación desigual en el reparto de pedidos, que es evidente cuando comparamos la situación laboral y salarial de un transportista o un responsable de distribución frente a las de un repartidor a domicilio, generalmente de comida. Quizás por la lucha por el control del mercado del take away o por la cantidad de personas que buscan este tipo de empleos, muchos repartidores a domicilio han heredado las penosas condiciones laborales de los mensajeros de antaño.

La situación de los “riders” de Deliveroo es un buen ejemplo de ello. Tras una huelga de sus repartidores en Madrid que seguía los pasos de otra en Londres, la compañía ha optado por despedir a los díscolos y presentar un marco laboral difuso en el que se define a sus repartidores como colaboradores y no como empleados, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de empresas logísticas. Casos como éste crean mala imagen corporativa y precarizan un sector al alza que puede ayudar a llevar la recuperación a la economía real.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>