El sector de la impresión cobra fuerza gracias al e-Commerce

imprenta online digitalización_WP

La digitalización de la economía está creando nuevos modelos comerciales, al igual que facilita la incorporación al e-Commerce de sectores cada vez más diversos. De hecho, un negocio tan offline como la imprenta y los servicios de papelería profesional están viviendo una revitalización de su actividad a través de la exposición y el alcance que le facilita internet.

Parece contradictorio, pero la misma tendencia digital que está ayudando a reducir el consumo de papel en el entorno comercial, corporativo y publicitario ha sido la clave para que las imprentas online encuentren un nicho más amplio de mercado. Muchos han pronosticado la muerte del papel, pero es casi imposible el día a día de cualquier empresa sin tener en cuenta tarjetas de visita, currículums, folletos, informes, contratos o facturas en formato físico.

Claves del auge de la impresión online

Dejando atrás las barreras geográficas de los talleres de artes gráficas tradicionales, las webs que se dedican a esta actividad apuestan por la logística express para poder surtir a clientes de cualquier punto del país. Dado que la distribución ha ampliado y diversificado el público, las principales empresas de impresión online, como Onlineprinters, Marcaprint, Helloprint o TusIdeas, ofrecen tanto soluciones y precios pensados para empresas como para clientes más ocasionales.

Para ello, sus servicios se canalizan a través de la web, que hace posible el intercambio de archivos y el feedback con el cliente para intentar garantizar su satisfacción con el resultado final. Con ese fin, disponen de un área de usuario que cuenta con herramientas para cargar o crear imágenes y maquetarlas al gusto del comprador. También permiten elegir materiales, acabados o formatos específicos, además de facilitar la finalización, pago y seguimiento del pedido.

De este modo, el público de una imprenta digital abarca tanto una empresa que necesite miles de tarjetas de visita para su equipo comercial como a un particular que busque una tirada limitada de invitaciones para un evento privado. Dado que se cuenta con más público y más movimiento de pedidos, no supone ninguna pérdida de tiempo o de dinero aceptar proyectos de menor volumen, siempre que se ofrezcan unos precios que atraigan a un número importante de particulares.

Distribución en tiempo récord

Las imprentas online han conseguido abrir su negocio a todo tipo de pedidos, desde invitaciones para una boda a folletos comerciales, pasando por tesis doctorales o cartelería. Además de la interactividad en el diseño y de unos precios que contrastan con su competencia analógica, el otro factor que explica el desarrollo de este negocio es el ahorro de tiempo. Gastos de envío reducidos o nulos y entrega entre 24 y 48 horas suelen ser el estándar del sector.

El secreto del éxito de la digitalización de este sector es la simplificación de sus procesos. Del mismo modo que han mejorado los métodos de impresión, el desarrollo de las imprentas digitales supone darse a conocer de forma más barata, acceder a más público y recortar costes de gestión. Del mismo modo, clientes corporativos y privados se evitan trámites y precios que han quedado definitivamente en el pasado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>