Millenials y xenials, ¿cuál es su impacto en el e-Commerce?

Millenials impacto ecommerce

Una de las principales variables en la segmentación de datos de posibles públicos es el de la edad. Cada grupo de edad muestra distintos hábitos de consumo, gustos, necesidades y capacidades adquisitivas que facilitan el posicionamiento de determinados productos, pensados a medida de su audiencia esperada. Además, cada generación tiene patrones de respuesta más o menos común ante tendencias o modas, lo que define aún más su perfil de comprador.

Millenials, xenials y generación X

El debate acerca del nombre, la duración y los límites temporales de una generación es siempre motivo de disputa. Sin embargo, el consenso sociológico más habitual suele referirse a los nacidos entre mediados de los ochenta y principios de 2000 como millenials o generación Y, mientras que considera dentro de la generación X a los nacidos desde finales de los sesenta. Ambos grupos suelen ser el público objetivo de la mayoría de negocios online, debido a su integración digital o su capacidad de compra.

Para evitar malos entendidos, los expertos han creado una nueva categoría entre ambas, los xenials, que aúnan rasgos de ambas generaciones y habitan entre los treinta y pocos y los cuarenta. Nacieron en un hogar con dos canales de televisión, conocieron las videoconsolas en la infancia, los ordenadores en la adolescencia y no tuvieron su primer móvil hasta la mayoría de edad. Y aúnan los gustos culturales, los hábitos de viaje y los referentes de ambas generaciones, con un poder adquisitivo creciente.

El saber popular nos dice que los más jóvenes son los primeros en adaptarse a nuevas formas de comunicación, relación o consumo. Los nativos digitales están completamente integrados en el entorno de conectividad total que proporcionan los smartphones y, por ello, suelen ser el público objetivo de múltiples startups online. Sin embargo, varias estadísticas del sector y las cifras de paro juvenil, muestran que los millenials no son precisamente el nicho de edad más lucrativo.

Consumo generacional

Varios estudios muestran un retrato robot muy similar. Según el último Estudio de Comercio Electrónico publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el comprador online más habitual oscila entre los 35 y 49 años, con un nivel adquisitivo medio-alto y estudios superiores, mayoritariamente hombre, aunque por un escaso margen respecto a otros países de Europa, que gasta unos 1.020 euros anuales y que vive en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

Por su parte, el comparador Idealo concreta los márgenes de edad, otorgando a los compradores entre 35 y 44 años el 35% del consumo online en España. Esta cifra se sitúa a mucha distancia del 21% que aportan los consumidores entre 25 y 34 o el 20% entre 45 y 54 años y multiplica por 7 el consumo de los usuarios entre 18 y 24 años, responsables de apenas un 5% del total. Esta característica distancia las cifras por edad de España de las del resto de Europa, donde las diferencias de gasto entre generaciones no están tan marcadas.

Los datos que aporta la multinacional gala Vente-Privee coinciden en el mismo diagnóstico, destacando a la generación X, el grupo de edad entre los 41 y los 55 años, como la que realiza el mayor gasto, tanto por compra, 78 euros, como por media mensual, 252 euros. En cambio, este estudio destaca el nivel de gasto de los baby boomers, mayores de 56 años a los que, aunque suelen ser pasados por alto en muchos estudios de mercado, atribuye un gasto mensual de 236 euros y un ticket promedio de 76 euros.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>