El same day delivery llega al terreno de la moda online

moda reparto inmediatez WP

El desarrollo del e-Commerce en España ha tenido que superar todo tipo de obstáculos para mejorar su implantación. Las barreras tecnológicas, de hábito, de confianza, regulatorias y fiscales están siendo sorteadas poco a poco, mientras el sector parece concentrar sus esfuerzos en la búsqueda de la inmediatez. El comercio electrónico, que nació bajo la premisa de acortar la distancia, compite ahora contra el factor tiempo.

Amazon y El Corte Inglés han conseguido reducir sus plazos de entrega, despachando pedidos en una hora o dos horas en Madrid o Barcelona con un recargo. Siguiendo la tendencia, otros grandes negocios digitales han optado por el same day delivery como una vía para mejorar sus ventas y potenciar su atención al cliente. Ahora, grandes distribuidoras de moda a nivel internacional se adaptan al envío express para apuntalar su canal de venta online.

Zara inicia la entrega en el día en Madrid

Ropa, calzado, complementos y accesorios son productos que parecen hechos a medida para el same-day delivery. Fáciles de transportar y distribuir, los pedidos de moda disponen del plus logístico de las tiendas físicas, que pueden funcionar como almacenes dinámicos para distribuir el stock o como puntos de devolución o atención al cliente. Ésta es la fórmula que la multinacional textil de Arteixo, Inditex, ha escogido para su principal marca, Zara.

Arropada por su extensa red de puntos de venta y centros de distribución, la firma gallega ha lanzado este verano un servicio de reparto en el día conocido como Same Day Madrid. Con un coste similar al de Amazon Prime Now, Zara ofrece a sus clientes residentes en la capital la posibilidad de recibir sus compras sin esperas, siempre que el pedido se realice antes de las 14:00 horas y de lunes a viernes.

En principio, este servicio está disponible únicamente en Madrid, aunque no es descartable que pueda ampliarse a otras grandes ciudades. Desde Inditex, se insiste en el modelo de integración de sus más de 1.700 tiendas físicas en el país con el canal online, apostando por el potencial de conversión que la entrega inmediata puede llegar a suscitar en un sector propicio para el cliente impulsivo pero en el que abunda la competencia.

Acortar tiempos no es sólo para los grandes

Mientras Zara, El Corte Inglés o Zalando siguen peleando por las entregas express, el sector de la moda online intenta incorporarse poco a poco a esta corriente de inmediatez. En algunos casos, los costes materiales de un reparto contrarreloj son inasumibles para muchos negocios digitales, pero hay un número creciente de partners logísticos especializados en distribución inmediata, como Inminute o Logisfashion, mientras que Correos dispone de su Paq Today.

La entrega rápida, además de un reto logístico, pone a prueba la capacidad de una empresa online para responder a imprevistos y problemas. Si se consigue facilitar un cambio o una devolución con la misma agilidad con la que se entrega un pedido, el cliente valorará muy positivamente la capacidad de respuesta y la atención recibida, generando un vínculo de confianza mutuamente beneficioso.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>