El e-Commerce de Latinoamérica, en plena expansión digital

ecommerce brasil crecimiento_WP

A la hora de detectar nuevas oportunidades de negocio, los países de habla hispana en el continente americano suelen posicionarse a menudo como mercados prometedores, aupados por su volumen de población y por la mejora paulatina de sus condiciones económicas y comerciales. Sin embargo, el e-Commerce en Latinoamérica también está destacando en la última década por su incorporación a las nuevas tecnologías y a los nuevos modelos de negocio que surgen de ellas.

En el e-Commerce, las cifras de ventas de Latinoamérica siempre han sido modestas ventas a pesar de que alberga países altamente poblados y con un nivel de vida creciente, como es el caso de Brasil o de México. A pesar de ello, el uso creciente de smartphones, la lenta implantación de grandes distribuidoras online y las iniciativas estatales para crear un tejido comercial digital e innovador están favoreciendo un desarrollo económico muy prometedor.

La región que más crece tras Asia

Según un estudio de Visa, el e-Commerce latinoamericano ha generado unas ventas de 66.700 millones de dólares en 2016, lo que sitúa a la región en el furgón de cola global. Puede parecer poco, sobre todo si no se tiene en cuenta que América Latina crece desde hace años en dobles dígitos, situándose como segunda región global por crecimiento interanual y amasando un 23% de avance en los últimos 12 meses.

El único continente capaz de superar esas cifras es precisamente Asia, un mercado altamente desarrollado y que cuenta con un público integrado masivamente en la revolución digital. Pero, al igual que el continente asiático, Latinoamérica presenta desigualdades muy marcadas. En Lejano Oriente, China, Corea del Sur y Japón dominan la región en términos empresariales y de ventas, de forma similar a la que Brasil y México despuntan sobre el resto de su área.

Aupado por su enorme población y por el uso creciente de nuevos dispositivos, Brasil acapara un 42% de la facturación online de su región. Pese a que muchos retailers globales todavía no se han implantado en el país, como sucede en México, el e-Commerce brasileño se ha abierto camino lidiando con dificultades logísticas y tecnológicas. A distancia, Argentina, Chile y Colombia forman un segundo bloque, en el que comienza a destacar por su potencial el país caribeño.

Retos y oportunidades en un mercado por hacer

Además de las desigualdades sociales y nacionales, Latinoamérica afronta varios problemas que están limitando su plena digitalización. En primer lugar, destacan las infraestructuras de transporte, que no ayudan al reparto efectivo de pedidos y que, junto a los problemas de conectividad, dificultan la capacidad de los negocios digitales para mejorar su experiencia de usuario o su atención al cliente.

También es necesario prestar atención a la seguridad, que ha mejorado gracias a los nuevos métodos de pago y a la lucha contra el fraude, que alcanza un 8% de las transacciones canceladas. Sin embargo, otro de sus grandes retos como región integrada en el e-Commerce, el de los distintos aranceles y normativas de cada país, podría resolverse próximamente gracias a los avances en integración comercial por parte de Mercosur y otras instancias regionales.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>