El sector del lujo, una de las apuestas de China para liderar en 2018 el mercado online

lujo compra premium_WP

En términos económicos, China ha sido durante la última década sinónimo de crecimiento. Sus cifras de PIB están cerca de superar a las de EEUU, su número de multimillonarios se ha incrementado más que en cualquier otro país del mundo y, como no, sus negocios digitales acaparan una porción creciente del mercado que han contribuido a crear.

Un estudio del centro de estudios sociológicos Statista publicado el trimestre anterior corrobora este despegue online. Ese informe, denominado Digital Economy Compass, muestra que China adelantará a EEUU como líder global del e-Commerce en 2018, gracias a una facturación de 756.000 millones de dólares, por encima de los 698.000 millones que aportará EEUU y los 434.000 millones de las cinco mayores economías de Europa, entre ellas España.

Grandes compañías y sectores en auge

Entre las causas que explican este despegue de China en el terreno digital, se alude a la incorporación de nuevos públicos dentro de un mercado poblacionalmente muy amplio y a la generalización del uso del smartphone. También se destaca la actividad en favor de ambos fenómenos de cuatro compañías, el marketplace Alibaba, el buscador Baidu, y las tecnológicas Huawei y Tencent.

Dentro de la dinamización del mercado interno del gigante asiático, también hay que destacar los cambios fiscales, que afectan especialmente al sector del lujo, en el que los consumidores chinos acaparan un tercio de sus ventas. Hasta ahora, los elevados aranceles para productos premium motivaban que gran parte de ese consumo se hiciese a través de viajes a capitales europeas como París, Londres o Madrid.

Este año, tras una rebaja de un 25% en impuestos especiales, las principales compañías europeas de alta gama como Burberry o LVMH y sus homólogas chinas como FAW o Kweichow Moutai están comenzando a rentabilizar ese potente mercado interno. Del mismo modo, las minoristas online están adaptando su modelo de negocio para aprovechar este nuevo influjo de ingresos.

Alibaba y JD.com se aproximan al sector del lujo

En el caso de la compañía de Jack Ma, ha creado Luxury Pavillion, un portal dedicado a productos de alta gama dentro de su marketplace Tmall. Así, busca atraer tanto al consumidor de lujo en tienda física como a las grandes marcas para mejorar su imagen y su experiencia de usuario. Del mismo modo, Alibaba ha cerrado acuerdos con Marriot para añadir opciones de alta gama a su plataforma de viajes Fliggy.

Su principal rival en el mercado online chino, JD.com, está desarrollando una estrategia diferente. En su caso, ha optado por convertirse en uno de los principales accionistas del markeplace de lujo Farfetch tras invertir casi 400 millones de dólares. De este modo, la tienda online británica se abre camino en el preciado mercado chino y JD.com obtiene acceso a las más de 200 marcas de lujo que venden en Farfetch.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>