ICEX y Correos se alían para potenciar y fomentar la internacionalización de las pymes a través del e-commerce

correos icex acuerdo_WP

Desde el inicio de la década, las pymes han contribuido de forma decisiva al crecimiento de las exportaciones españolas. Así lo muestra el Boletín Económico del Banco de España, aunque también destaca que las empresas de mayor tamaño están mejor posicionadas financiera y organizativamente para “afrontar un flujo estable de ventas al exterior”.

El informe del regulador financiero también desvela que la tendencia hacia la internacionalización por parte de las pymes no es solamente una respuesta transitoria al descenso de la demanda local. De hecho, el banco central augura que la recuperación económica pueda ayudar a consolidar y diversificar esta apuesta hacia el exterior, que al mismo tiempo supone un factor de crecimiento para las pymes.

Internacionalización por vía online

 Dentro de las vías para internacionalizar a una empresa, el canal online se ha consolidado como una de las más directas y rentables. Sin embargo, para que este proceso de salida al exterior no se convierta en un camino de ida y vuelta, es necesario conocer en detalle los mercados a los que se pretende entrar para poder operar en ellos sin trabas logísticas o de legislación.

Para potenciar esta apuesta exterior, el Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX) y Correos han suscrito un acuerdo que fomente la internacionalización de las pymes españolas a través del e-Commerce. El convenio fue rubricado a finales de septiembre por el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, y el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón.

Este acuerdo, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, busca aprovechar las sinergias de ambas partes. La meta es facilitar formación, herramientas y asesoramiento a los pequeños negocios para que se incorporen al mercado online y, al mismo tiempo, consoliden su actividad en el extranjero.

Aportaciones por ambas partes

 Dentro de este convenio, ICEX se ha comprometido a ofrecer información en su web sobre la plataforma de venta online de Correos, Comandia, que ofrecerá condiciones preferentes para empresas clientes del Instituto. También ofrecerá acceso a otras herramientas online y a su tienda en el marketplace de Alibaba, Tmall, destinada a promover los productos españoles en China.

ICEX también dará a conocer la oferta gastronómica, alimentaria, de moda y de bienes de consumo de pymes españolas para facilitar su difusión entre los usuarios de Tmall. Correos, por su parte, dará difusión a eMarketServices, la plataforma de asesoramiento sobre e-Commerce de ICEX. De este modo, ambas partes ayudarán a las pymes a contar con los conocimientos e infraestructura necesarios para abrirse camino en el mercado online exterior.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>