Atención al cliente, producto de calidad e innovación, el secreto de las startup online más exitosas

startup innovacion emprendimiento_WP

Lanzar una nueva empresa es una aventura no exenta de riesgos. Según el Mapa del Emprendimiento 2017 lanzado por South Summit, un 54% de las startups fracasan y sólo un 14% de ellas consigue resultados positivos de explotación. Además, el mismo estudio cifra la vida media de una de estas compañías en 1,87 años y señala que menos de una de cada diez llegará a cumplir los tres años de actividad.

De hecho, sólo un 19% de las empresas españolas estudiadas por South Summit ha conseguido superar la fase de desarrollo y entrar en la de crecimiento. En este término, las startups españolas superan a las europeas, mientras que su desarrollo está apenas un punto porcentual por debajo del 20% de nuevas empresas latinoamericanas que han superado con éxito sus primeros años.

Innovación para sobrevivir

 El panorama puede parecer poco halagüeño, aunque es necesario tener en cuenta que un 14% de startups aspira a cerrar el ejercicio con una facturación superior a 150.000 euros. Además, se ha reducido un 11% el número de startups que cierra respecto a 2016, mientras que una de cada tres llega a ser vendida a un rival, un inversor o a una empresa más grande.

Entre los factores para esta mejora, South Summit alude al perfil del emprendedor, especialmente a su tendencia a embarcarse en más de un proyecto, lo que eleva sus posibilidades de éxito a través del aprendizaje. Esto incide en una de las características básicas de una startup, la apuesta por la innovación, un elemento crucial para abrirse camino en las rondas de financiación y, con ello, sobrevivir para alcanzar el éxito comercial.

Más allá de atraer inversión, la innovación es imprescindible para intentar ofrecer el mejor producto o servicio posible y saber adaptarse a los deseos y las necesidades del mercado. También, en el caso del e-Commerce, para mejorar todos los pasos del proceso de compra, desde el marketing que atrae visitas a la tienda online al servicio post venta que se encarga de garantizar la satisfacción del cliente.

Ejemplos cercanos de éxito

Innovación, producto de calidad y atención al cliente son ingredientes que podemos encontrar en varias startups españolas de éxito. Es el caso de Hawkers, la firma alicantina de gafas de sol que ha conseguido destacar en un mercado copado por grandes firmas extranjeras gracias a un producto propio y a la innovación constante, que les ha llevado a abrir su primera tienda física tras vender online en más de 50 países.

Otro modelo de éxito es el de La Tienda de Valentina, una startup fundada en 2015 que mueve al día más de mil pedidos y prevé facturar 7 millones de euros este año. Su secreto, además de vender su propio producto, reside en la gestión informatizada del stock, las ventas y el marketing, en entregas de pedidos en 24 horas y en una atención al cliente que no repara en gastos para buscar la máxima satisfacción.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>