El e-Commerce español vuelve a superar las expectativas en el segundo trimestre de 2017 con un crecimiento en dobles dígitos

ecommerce españa crecimiento

La publicación de las estadísticas trimestrales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a comienzos de este año ha supuesto un nuevo espaldarazo para la industria digital de nuestro país. Así, los datos correspondientes al segundo trimestre de 2017, los últimos disponibles, muestran un crecimiento de la facturación del e-Commerce de un 23,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 7.338,1 millones de euros.

A pesar de que el avance interanual es más de un punto porcentual inferior al registrado en el primer trimestre del año, el volumen de compras realizadas y el importe que han reportado a los negocios online es superior. Esta disparidad muestra una consolidación del e-Commerce entre los hábitos de compra en nuestro país, al tiempo que sigue manteniendo un fuerte avance en dobles dígitos desde hace una década, lo que da a entender que todavía no ha alcanzado su techo.

Potencial de crecimiento

Según la CNMC, entre abril y junio de 2017 se registraron más de 118 millones de transacciones online en España, lo que supone un 27,4% más que en el segundo trimestre de 2016 y casi tres millones más de operaciones de las registradas entre enero y marzo. Al mismo tiempo, la cifra de negocio supera en casi 600 millones de euros a la alcanzada en el primer trimestre y, como es habitual, desborda en más de un 20% los resultados del año pasado.

El aumento de las transacciones realizadas muestra que el consumidor español recurre con mayor frecuencia al e-Commerce que, a su vez, dispone de una oferta cada vez más amplia y a la que se incorporan un número creciente de negocios. Así lo demuestra el informe sobre digitalización publicado por la consultora PwC, en la que se desvela que el 82% de las empresas españolas ha acometido este tipo de procesos para aumentar sus ingresos.

Pese a esta expansión digital, los principales sectores que lideran el e-Commerce español son los mismos que en el trimestre anterior. De este modo, agencias de viaje, aerolíneas y moda online siguen ocupando el podio del negocio online español, con aumentos interanual es en sus ventas de un 14,4% en el caso de agencias y operadores turísticos, casi un 12% en transporte aéreo y un 5,4% en el caso de tiendas online de ropa y complementos.

El reto pendiente del déficit exterior

El crecimiento de la facturación también da señales de una consolidación del negocio digital en España. Así, se observa una ralentización moderada en los últimos trimestres mientras su crecimiento sigue superando el 20%, lo que puede indicar que el e-Commerce ha abandonado su fase de implantación inicial, que ha conllevado avances muy destacados, para entrar en una etapa de afianzamiento, con cifras más moderadas en comparación interanual y más parecidas a las de los mercados líderes del continente europeo.

Esta consolidación del comercio electrónico debe afrontar todavía un nuevo reto para alcanzar su plenitud. Se trata del déficit del saldo neto exterior, que muestra un trimestre más el desajuste entre las compras desde y hacia el extrajero. En el segundo trimestre de 2017, ese déficit alcanzó los 1.968,5 millones de euros, aunque hay que destacar que ha crecido casi un 36% la facturación proveniente del exterior, que en un 70% de los casos procede de nuestros socios de la Unión Europea.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>