¿Cómo se comporta el consumidor online español según su edad?

consumidor español edad

Una buena manera de conocer el impacto real del e-Commerce en España pasa por analizar a sus clientes. Conocer sus motivaciones, quejas y experiencias permite además que los negocios online puedan adaptarse o incluso anticiparse a las necesidades de su público. Por ello, últimamente se han publicado varios informes que se centran en entender mejor a los usuarios y todos ellos comparten un sesgo en común, el de la segmentación por edades.

Ése es uno de los puntos de partida del Informe Global sobre Consumidores en Internet 2017 de la consultora KPMG. En el estudio se define un perfil general del comprador online español para después analizar por separado cada una de las características (gasto medio por compra, frecuencia de uso y causas por las que prefiere el canal de venta online al físico) según la edad de los usuarios encuestados.

Millenials, X y baby boomers

En lo que respecta a los hábitos de compra, el estudio de KPMG asegura que son los miembros de la Generación X, nacidos entre finales de los sesenta y principios de los ochenta, lo que recurren al e-Commerce con más frecuencia, con 16 compras anuales, y los que más gastan de media en cada compra, unos 141 euros. De este modo, superan ampliamente a los millenials en su adaptación al e-Commerce a pesar de ser estos últimos nativos digitales.

En el caso de los baby boomers, su poder adquisitivo les coloca como el segmento de edad líder en cuanto a gasto total, en una media de 178 euros anuales aunque su frecuencia de uso sea más baja que las de las generaciones más jóvenes, con 10 compras al año, por 12 de los millenials y 16 de la Generación X. Sin embargo, los más jóvenes gastan más en cada compra, una media de 135 euros, frente a los 99 euros de los consumidores de más edad.

También hay diferencias en las preferencias generacionales en el consumo online. Así, los baby boomers son los más reacios a dar sus datos personales y los que más valoran tener varias opciones de pago. Los de la Generación X destacan como los más activos de cara al e-Commerce, pero también los más críticos con las complicaciones en los procesos de devolución, mientras que los millenials muestran poca paciencia a la hora de recibir pedidos con demora.

¿Qué sectores lideran cada rango de edad?

Otro estudio, en este caso del portal Octilus.com, también divide a los consumidores en tres categorías casi idénticas a las del informe de KPMG, de 18 a 30 años, de 30 a 35 y de 35 a 50. En la generación más joven, los encuestados señalan que sus compras, que superan las 10 adquisiciones en los últimos dos años, se centran en sectores como moda, maquillaje y tecnología, aunque destacando un importante apetito por gangas y promociones, lo que les lleva a concluir que es un tipo de consumidor poco fiel.

Mientras, sus “hermanos mayores” se decantan mayoritariamente por moda, accesorios y tecnología, aunque en su caso su fidelidad de marca es mayor y también su exigencia respecto a la experiencia de compra. Por último, el rango entre 35 y 50 años es el que más han evolucionado en sus hábitos de consumo, que abarcan desde pedidos de comida a domicilio hasta las entregas express y se les destaca como la mejor clientela para los hipermercados online más implantados.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>