JD.com, el gran rival chino de Alibaba, desembarca en Europa

china ecommerce europa_WP

La segunda gran empresa china de e-Commerce, JD.com, iniciará en 2019 su expansión por el continente europeo. Así lo ha anunciado al Financial Times su fundador y consejero delegado, Richard Liu, que aseguró que su empresa busca penetrar en Europa desplegándose paulatinamente en sus principales mercados, Francia, Reino Unido y Alemania.

Este movimiento parece similar al desembarco de la compañía china líder en e-Commerce, Alibaba, que ha dedicado los últimos cuatro años a desarrollar acuerdos comerciales con postores europeos y estadounidenses para apuntalar su expansión global. Sin embargo, la estrategia de entrada de JD.com es diferente a la de su gran rival china o la de Amazon.

El desarrollo de una red logística propia

 Richard Liu ha destacado a la prensa británica que su meta, una vez establecida su presencia en los tres grandes mercados online comunitarios, es “alcanzar la ubicuidad en el continente europeo en pocos años”. Para conseguir este ambicioso objetivo, la compañía online china apuesta por dos claves, la creación de redes de distribución propias y la mejora tecnológica constante.

De este modo, JD.com comenzará a desarrollar su entramado logístico en Francia, mediante la inversión de 1.000 millones de euros en dos años. Su consejero delegado ha señalado esta faceta como la más competitiva de su compañía, ya que sus sistemas de distribución “han sido diseñados para el online desde el minuto uno”. Sin embargo, Liu no ha descartado acuerdos con partners locales para la entrega last mile.

JD.com también ha anunciado que establecerá en la ciudad británica de Cambrigde a mediados de 2019 para abrir un centro de I+D dedicado a Europa, que será el segundo que abre fuera de su país de origen. Este centro se dedicará concretamente a investigar y desarrollar avances en inteligencia artificial y big data que pueda aplicar a mejorar su propia operativa.

Comercio en dos direcciones

 La llegada de la segunda compañía china de e-Commerce a Europa ha estado acompañada de contactos diplomáticos de alto nivel. Ejemplo de ello son los acuerdos con la patronal francesa o con la primera ministra británica, Theresa May, para facilitar la venta de productos de esos países en China a través de su marketplace, que, en el caso de Reino Unido, podría alcanzar un volumen de 11.300 millones de euros.

Estos movimientos en Europa se acompañan de una estrategia de entrada en EEUU, que por el momento se centra en su alianza estratégica con el gigante minorista Walmart. Ambas expansiones buscan asegurar que JD.com obtenga más de un 50% de sus beneficios fuera de China en la próxima década, especialmente después de presentar unos resultados anuales lastrados por sus inversiones en el exterior.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>