2018, el año de la revolución logística

distribución nave logística_WP

La logística está llamada a ocupar un papel crucial a lo largo de este año, en el que las previsiones económicas estiman que el e-Commerce español mantendrá el fuerte crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Así lo demuestra, entre otros factores, el incremento de la contratación en 2017 de 430.000 metros cuadrados para centros de distribución de pedidos online.

Esta cifra, incluida en el estudio Logística del e-Commerce de la consultora inmobiliaria CBRE, supone que, de los 1,7 millones de metros cuadrados que contrató el sector el año pasado, un 30% se han destinado a e-Commerce. En cabeza de esta tendencia, destacan grandes capitales como Madrid, donde el porcentaje alcanza el 42%, o Barcelona, donde la contratación de logística online se ha ralentizado hasta el 23%.

El impulso de la inversión

El informe de CBRE concluye que toda la cadena de suministro está experimentando cambios debido a la “búsqueda de mayor rapidez y eficiencia en la entrega de pedidos”. Entre ellos, la construcción de naves más amplias en la periferia de las grandes ciudades para dar cabida a un mayor volumen de pedidos y de almacenes más reducidos para posicionarse en el centro de Madrid, Barcelona o Valencia y dar servicio a núcleos menos poblados.

Un buen ejemplo de ello son las naves de distribución que están construyendo marketplaces como Amazon, empresas logísticas como XPO o Alfil o minoristas como Inditex o Mango. Estos nuevos centros logísticos son la consecuencia más clara del aumento de la inversión en el sector que, según datos de BNP Paribas, ha crecido en 2017 un 12% interanual hasta superar los 1.100 millones de euros.

Este repunte inversor está por debajo de las cifras de la Unión Europea, con un crecimiento respecto a 2016 de un 62% impulsado por Alemania, Holanda y Reino Unido. Sin embargo, en línea con los datos de CBRE, BNP Paribas señala que la contratación de naves logísticas de más de 5.000 metros cuadrados aumentó un 44% en España en 2017, hasta los 1,3 millones de metros cuadrados.

Flexibilidad e innovación en última milla

Otro de los factores del cambio en el sector logístico es la innovación en el proceso de entrega de pedidos. En este ámbito, destacan iniciativas como el Manual de Buenas Prácticas para la optimización de la logística de última milla, que ha publicado el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística y que se centra en identificar problemas comunes y proponer soluciones que implican tanto a las empresas como a las administraciones públicas.

Así, el manual propone mejorar la entrega a través de una nueva movilidad, que incluye la implantación de carriles multiusos para facilitar el reparto y reducir el tráfico, la modernización de la flota de vehículos para evitar la contaminación o la optimización de rutas a través de modelos cooperativos. Todo ello, con el fin de reducir la cifra de entregas fallidas, que estima en una de cada cinco.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>