Amazon amplía su actividad al sector financiero

amazon banca ecommerce_WP

El gigante del e-Commerce mundial sigue buscando vías para ampliar sus servicios y, en este caso, saliéndose de nuevo de las fronteras del sector minorista online. Como avanzó The Wall Street Journal a principios de marzo, Amazon está negociando con varios bancos estadounidenses, entre ellos JP Morgan Chase, para ofrecer a sus clientes un producto financiero similar a una cuenta corriente.

Según el diario financiero neoyorkino, el público objetivo al que se podría dirigir este nuevo servicio, si es que llega a realizarse, serían los usuarios más jóvenes de Amazon y aquellos que no cuentan con una cuenta bancaria, un fenómeno común en EEUU entre las rentas más bajas, que es el segmento poblacional que hasta ahora se le ha resistido a la compañía de Jeff Bezos.

Alianzas estratégicas con la banca

Con este proyecto, todavía en fase inicial, la minorista digital busca reducir sus costes de cobro, ampliar la relación con los usuarios ya fidelizados y alcanzar esos nuevos nichos de mercado. Dicho de otro modo, Amazon busca seguir ampliando su presencia en cada una de las facetas del consumo privado y diversificar su actividad para garantizar que mantiene su crecimiento.

Sin embargo, a pesar de lo que pudiera parecer, esta decisión no implica que Amazon se convierta en un banco de pleno derecho, sino que esta nueva estrategia supondría crear alianzas con entidades bancarias ya establecidas. Así, el marketplace evita tener que pasar el escrutinio de los reguladores financieros y adaptarse a la normativa del sector, a cambio de ofrecer a su socio bancario una extensa base de clientes.

Esta no es la primera decisión de Amazon que le acerca al sector fintech. De hecho, la compañía ya lanzó en 2011 Amazon Lending, una plataforma de créditos a pymes que ofrece hasta 750.000 dólares a empresas que no consiguen financiación en la banca tradicional. Según la propia compañía, este servicio ha superado los 2.500 millones de dólares en préstamos concedidos en sus cinco años de vida.

Diversificación y disrupción

Esta incursión de Amazon en el mundo financiero forma parte de la estrategia de diversificación de la compañía estadounidense para ampliar su rango de actividades. Dentro de esta iniciativa, se enmarcan el lanzamiento de Prime y sus servicios de contenidos audiovisuales, los supermercados sin cajeros Amazon Go, la compra de la cadena minorista Whole Foods, sus altavoces Echo o la línea de e-books Kindle, entre otros.

Además, Amazon también ha puesto sus ojos en el sector sanitario, en principio con el fin de crear una aseguradora que cubra a sus empleados con la ayuda de la inversora Berkshire Hathaway y JP Morgan Chase. Este movimiento ya ha provocado dos importantes fusiones entre el sector estadounidense de la salud, especialmente por el efecto disruptor que tiene el desembarco de Amazon en cualquier actividad de negocio.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>