El e-Commerce, a la cabeza como sector digital creador de empleo

ecommerce empleo formación_WP

La cuarta revolución industrial, de la mano de la digitalización, promete cambiar a fondo el mercado laboral. Si en un principio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió de que la automatización, la robótica y la Inteligencia Artifical ponían en peligro un 47% de los empleos de EEUU, recientemente ha suavizado su pronóstico hasta un 14% de los empleos en sus 32 socios, los países más ricos de Occidente y Asia.

El porcentaje parece mejorar la expectativa, aunque todavía represente 66 millones de empleos que desaparecerán a lo largo de la próxima década, reemplazados por maquinaria. Para facilitar la transición hacia un modelo laboral automatizado, la OCDE insiste en que la formación es indispensable para asegurar que los trabajadores afectados accedan a nuevas oportunidades laborales, especialmente aquellas que surjan en el entorno digital.

Sinergias con la digitalización

Otra de las conclusiones del informe de la OCDE es que el 32% de los puestos de trabajo cambiarán de forma significativa debido a la digitalización. Entre los sectores más afectados, se señala a la industria manufacturera, la logística e incluso el sector servicios. Como contrapartida, el sector digital será el más beneficiado con el proceso de transformación tecnológica y se perfila como potencial creador de empleo.

Así lo afirma el Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI), que prevé que el e-Commerce y el negocio digital en su conjunto generen 3,2 millones de empleos adaptados a la transformación digital. Mientras, otros 600.000 empleos surgirán dentro de categorías laborales que no pueden ser automatizadas y 1,4 millones de puestos de trabajo reemplazables por la revolución tecnológica estarían forzados a desaparecer.

Las proyecciones del ADEI toman como referencia el año 2030, para el que auguran una tasa de desempleo del 7%. Teniendo en cuenta que, según los últimos datos del Ministerio de Empleo, en España hay 18,6 millones de afiliados a la Seguridad Social y más de 3,3 millones de desempleados,  superando una tasa de paro del 16,4%, la revolución tecnológica podría suponer un cambio radical para una economía como la española, centrada en el sector servicios.

Formación y adaptación laboral

Desde Ranstad Research, se han preguntado directamente si la revolución digital creará o destruirá empleo. Su resultado, al menos a cinco años vista, es moderadamente optimista, con un saldo positivo de 1,25 millones de nuevos empleos, aunque perfilando más concretamente el tipo de puestos de trabajo que se crearán. Su informe destaca así la empleabilidad de profesionales procedentes del campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y o las matemáticas.

Además, la investigación destaca la idea de que, a pesar de que la robotización hará obsoletas ciertas categorías profesionales, las empresas no reducirán sus plantillas, sino que modificarán los perfiles y funciones de sus empleados. En lo que respecta al e-Commerce, los profesionales con perfil tecnológico, logístico o que ejerzan un factor humano de alta relevancia pueden tener la clave de la próxima ola de la transformación digital.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>