Los grandes supermercados refuerzan su e-Commerce

supermercado compra online_WP

Desde hace meses, el sector minorista y de gran distribución de alimentación y hogar vive una competencia frenética por posicionarse en el e-Commerce. La llegada de grandes compañías internacionales como Amazon y el cambio de hábitos de consumo ligado a la digitalización está motivando un reposicionamiento online de la estrategia de los grandes supermercados.

Este cambio de paradigma viene acompañado de una importante apuesta económica. Así, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución ha señalado que, a lo largo de la última década, las empresas que forman parte de esta organización, que agrupa a supermercados, hipermercados, grandes almacenes y tiendas especializadas, han invertido 14.000 millones de euros en mejorar la red de tiendas y afrontar la transformación digital.

Lidl apuesta por la logística

Parte de esa millonaria inversión está destinada a la creación u optimización de una red de distribución que dé soporte a los clientes que quieran hacer la compra online. Éste es el caso de la cadena de origen alemán Lidl que, siguiendo el ejemplo de Facebook, ha elegido Barcelona para instalar un centro de operaciones que reforzará su estrategia de implantación online y gestionará las interacciones con usuarios de toda Europa.

La cadena germana, que todavía no cuenta con e-Commerce en España, asegura que este centro, que cuenta con 3.200 metros cuadrados en la céntrica Plaça Catalunya, prestará servicio a más de 30 países. Además, servirá de punta de lanza para poner en marcha su tienda online en nuestro país, que reforzará una red comercial que actualmente capitalizan sus más de 550 tiendas físicas en todo el país.

De este modo, se busca dar un nuevo impulso a su segmento Lidl Digital, que centralizará todos las actividades del grupo ligadas al e-Commerce, como atención al cliente, experiencia de usuario, planes logísticos y de distribución y el desarrollo de nuevas líneas de negocio como los viajes, la fotografía o las promociones y concursos para fidelización.

El laboratorio online de Mercadona

 Otra cadena que prepara un importante lanzamiento online es Mercadona, que está trabajando en una nueva tienda online que corrija las deficiencias de su actual web. Para ello, ha puesto en marcha un laboratorio en el polígono valenciano de Vara de Quart, en el que se está ensayando la puesta en marcha de un servicio de delivery que dé servicio a compras online de la ciudad del Turia y municipios vecinos.

Este proyecto, liderado por la hija del presidente de la cadena, Juana Roig, cuenta con más de 240 trabajadores, con perfiles abarcan el diseño, la ingeniería informática, el reparto o la gestión del stock. Con este rodaje previo, Mercadona busca optimizar sus procesos de e-Commerce antes de extender el modelo a todo el país y poder cumplir su meta de cuatriplicar la productividad de sus pedidos a través de la mejora de la experiencia de usuario de su tienda online.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>