La mejora de la experiencia del usuario y la lucha contra el fraude, clave en el impulso del e-Commerce mexicano

ecommerce mexico ux_WP

Las instituciones mexicanas se han marcado el objetivo de fomentar el desarrollo de la economía digital en el país, que es el undécimo del mundo tanto por población como por PIB en paridad de poder adquisitivo. Sin embargo, el e-Commerce mexicano parece no estar sacando todo el partido posible a su peso económico y demográfico por falta de penetración social.

Así lo aseguró Eric Pérez-Grovas, el presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online, que ha fijado la meta de aumentar un 60% las ventas del e-Commerce a lo largo de este año. Para conseguirlo, ha asegurado que las tiendas online mexicanas deberán incorporar nuevas audiencias a través de una mejor sensación de sencillez y seguridad en las compras digitales.

Un mercado por explotar

El presidente de la patronal del e-Commerce mexicano ha destacado que, a pesar de que el año pasado se consiguió incorporar a 2,9 millones de nuevos consumidores al mercado online, el porcentaje de ventas del país palidece en comparación con los ecommerce en latinoamérica . De hecho, Pérez-Grovas ha señalado que la venta online en México supone un 2% del total, por debajo del 6% de Brasil o del 10% que marca la media mundial.

De hecho, los estudios sectoriales demuestran que hay todavía mucho terreno por ganar. El último informe De Las Heras Demotecnia señala que un 43% de los mexicanos adultos todavía no han hecho ni una sola compra en una tienda online. Del mismo modo, la encuesta muestra que, de aquellos consumidores que sí han probado el e-Commerce, un 21% realiza más de una compra al mes.

Para “conquistar” a ese gran nicho de mercado, las tiendas online de México están optando por una de las vías que apuntaba Pérez-Grovas, la sencillez. Por ello, ha aumentado la demanda de los perfiles UX, centrados en mejorar la experiencia del usuario para garantizar la recurrencia de los nuevos usuarios y la fidelización de los clientes ya captados.

Un e-Commerce más seguro

La otra gran clave para atraer a los consumidores es la lucha contra el fraude en las tiendas online de México. Según los últimos datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2017 el volumen de fraude vía e-Commerce rebasó los 3.760 millones de pesos (154 millones de euros), lo que supone un 103% más que en 2016.

Sin embargo, se pueden extraer datos positivos en este análisis, ya que el aumento del volumen del fraude es directamente proporcional al incremento del e-Commerce en el país, que según Condusef registró un alza del 112%. También hay que tener en cuenta que un 85% de las cantidades fueron finalmente devueltas. Estos argumentos y las mejoras antifraude que se implementen tienen la misión de cambiar la percepción negativa de seguridad en sus compras online que manifiestan un 42% de mexicanos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>