Reducir el impacto ambiental, nuevo reto para el e-Commerce

logística urbana ecologia_WP

Conceptos como el de la sostenibilidad o la economía circular se han introducido en el vocabulario habitual de las empresas en los últimos tiempos. Pese a que algunos apuntan a que se trata de una mera cuestión de reputación, desde la Fundación COTEC se asegura que la introducción de estas formas de actuación social y ambientalmente responsables tiene también beneficios económicos en el e-commerce que es necesario aprovechar.

Así, el informe “Situación y evolución de la economía circular en España” de esta fundación concluye que tanto España como la Unión Europea se encuentran ante la oportunidad de construir un “sistema económico más resiliente y adaptable”. Del mismo modo, la Comisión Europea cuantifica esta oportunidad en la creación de más de 400.000 empleos en la UE, de los que 52.000 se localizarían en España.

El e-Commerce ante la economía sostenible

 El comercio electrónico es uno de los sectores mejor posicionados para asumir los conceptos de la economía circular, que aspira a minimizar el impacto ambiental de la elaboración y distribución de productos y a alargar su vida útil. En primer lugar, porque las tiendas online generan un impacto ambiental mucho menor que el de las físicas y porque sólo uno de sus procesos, la última milla, se produce fuera del entorno digital.

Precisamente, la optimización de la logística urbana es el principal frente de mejora que se le presenta al e-Commerce y es una cuestión a la que tanto las administraciones públicas como las compañías del sector están prestando una atención preferente. De hecho, este tema ha centrado el último eDelivery Barcelona Congress, en el que se ha analizado el papel del Big Data y el seguimiento de pedidos para cambiar para siempre el modelo de distribución.

Una de las cuestiones más importantes es cómo la logística urbana debe dar respuesta a dos fenómenos que ponen a prueba su eficacia, los periodos de gran afluencia de compras, como el Black Friday, y los protocolos de alta contaminación, que obligan a adaptar las rutas de reparto. En ambos casos, la adaptación y la inversión en innovación son las claves por las que apuesta el sector para seguir reduciendo su impacto y mejorando la experiencia del cliente.

Paquetería de ecodiseño

 Más allá de la optimización de las rutas y medios de reparto, otro punto clave para la disminución del impacto ambiental del e-Commerce y la implantación de la ecología digital es la paquetería sostenible. Dentro de esta tendencia se inscribe el acuerdo de colaboración entre la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, la empresa Ecoembes y la Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidoras de Gran Consumo, que busca reducir y hacer más ecológicos los embalajes de pedidos online.

Este pacto entre el sector público y el privado buscará definir recomendaciones para el sector que marquen cuáles son las  especificaciones de eficiencia y sostenibilidad que deben cumplir los envoltorios. Para ello, intentarán equilibrar los factores ambientales con los de calidad y gasto económico, lo que permitirá a medio plazo hacer frente a la creciente implantación del e-Commerce.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>