El auge de los puntos de recogida

recogida pickup logística_WP

La entrega de un pedido online sigue siendo uno de los principales puntos de fricción entre la tienda online y sus clientes y, al mismo tiempo, entre la tienda online y su proveedor logístico. Clientes ausentes, direcciones incompletas o incidencias en la ruta de reparto son problemas habituales que dificultan el cumplimiento de las fechas de entrega y que afectan de forma drástica a la experiencia del usuario.

Entre las múltiples soluciones que ofrece el sector online para superar el fenómeno de las entregas fallidas, una de las que más está despuntando es la de los puntos de recogida o pickup, que combinan un horario más amplio con la conveniencia y seguridad que brinda su emplazamiento, que suele situarse en puntos estratégicos del espacio urbano con gran afluencia de público y buenas comunicaciones.

Consignas inteligentes y tiendas físicas

 A la hora de poner en marcha estos puntos de recogida, hay dos tipos de soluciones. Por un lado, la puesta en marcha de consignas o buzones inteligentes en espacios públicos o espacios comerciales de fácil acceso, como sucede con Citypaq de Correos. Por otra parte, varios marketplaces y negocios online han optado por cerrar acuerdos con tiendas físicas con buena localización para que presten el servicio de entrega al cliente.

En el primer caso, el ejemplo de Citypaq muestra cómo la compañía se ha centrado en conseguir acuerdos con instituciones y empresas para situar estos puntos pickup en espacios abiertos 18 horas al día. Esto supone poder recoger pedidos en intercambiadores de transporte, estaciones de tren o de metro o incluso a las puertas de centros empresariales y de negocios, como el Distrito T de Telefónica.

Esta solución ha sido puesta en marcha por las principales empresas logísticas, aunque no de forma exclusiva. De hecho, muchas también han suscrito acuerdos con tiendas físicas para convertirlas en puntos de recogida pickup. Para poder ofrecer este servicio, se suele exigir requisitos como contar con un local de venta directa al público, con espacio para almacenamiento y con una población de en torno a 15.000 habitantes en su radio de acción.

Una opción con buena acogida

 Ofrecer estas nuevas opciones de logística para e-Commerce ha tenido un efecto positivo, al igual que sucede cuando se amplían las opciones de pago. Buena muestra de ello son los resultados del Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces, publicado por Packlink, en el que se concluye que un 44% de consumidores asegura que los puntos de recogida pickup aportan flexibilidad a sus compras online.

Mientras, un 30% de encuestados asegura que los puntos pickup ayudan a reducir costes de envío, en tanto que un 10% considera que esta alternativa de recogida de pedidos ayuda a evitar las entregas fallidas. Además, de cara a este periodo estival, suponen una opción muy práctica para facilitar que los envíos lleguen a su destino aunque el destinatario se encuentre de vacaciones.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>