El tren y el autobús se suman a la digitalización del transporte

transporte tren usabilidad_WP

Cuando se habla de la importancia que tiene para el e-Commerce la digitalización de la industria del transporte de viajeros, lo habitual es pensar en agencias de viajes y turoperadores y en aerolíneas. No en vano, ambas áreas de negocio ocupan el primer y el segundo lugar, respectivamente, en la lista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de los sectores con mayor porcentaje de volumen de negocio online.

Muchos análisis tienden a dejar de lado el impacto digital del transporte terrestre, que agrupa los servicios tradicionales de ferrocarril y autobús, además de las plataformas colaborativas de carsharing, como Blablacar o Amovens. No en vano, este sector ocupa el quinto lugar por volumen de negocio, con un 3,9% de cuota de mercado, sólo superado por las otras categorías de viaje, la moda, los espectáculos y los juegos de azar.

Esfuerzos en digitalización y conexión

Para intentar mejorar la posición de mercado del transporte terrestre de viajeros, tanto la red de servicios ferroviarios Renfe como la patronal de las compañías de transporte por carretera, Confebus, están realizando esfuerzos para optimizar la digitalización del sector. En este sentido, este cambio de estrategia está provocado por la importancia de las plataformas online de viajeros, que les están restando cuota de mercado gracias a su mejor conocimiento en este canal.

Hasta ahora, los servicios tradicionales de transporte terrestre han confiado en su implantación en determinadas rutas de alta ocupación y en su red de estaciones físicas para la captación de clientes. El desarrollo de empresas de transporte informal o colaborativo nativas digitales ha puesto en evidencia que su atención al canal online era, en la mayoría de los casos, insuficiente o propenso a sobrecargas.

Para paliar esta brecha digital, las grandes compañías de este sector están dedicando inversiones y programas estratégicos a la optimización de la usabilidad de sus plataformas online de venta. Del mismo modo, la mejora de la experiencia de usuario también es otro de los ejes de trabajo, que incluye esfuerzos en mejoras de la conectividad del viajero y en la compra y gestión de sus billetes.

Big data para aumentar la productividad

 Dentro de este proceso de digitalización del transporte terrestre, la mejora de las webs y plataformas de venta y de los servicios digitales a bordo va de la mano con otras iniciativas más centradas en adaptar el modelo de negocio a los nuevos tiempos y en aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología. Así, el uso de big data para la optimización de trayectos, la prevención de picos de actividad o el refuerzo de la seguridad está siendo clave.

Este proceso está apoyado además por la inversión institucional comunitaria que, a través del proyecto Transforming Transport, aplicará análisis de big data a la movilidad para elevar su productividad y recortar su impacto ambiental. Este programa europeo busca que las compañías dupliquen su digitalización, a través del reparto de 18,7 millones de euros en subvenciones, de los que 8 millones se destinarán a España.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>